En la actualidad se habla mucho de violencia escolar y de los diferentes tipos de conflictos que se suscitan en las escuelas, este fenómeno que sabemos que no es algo nuevo, ha tenido relevancia en los últimos años para lograr su erradicación por diferentes formas, siendo  una de ellas la creación de la ley para la prevención, atención y erradicación de violencia escolar en el estado de Hidalgo, la cual tiene como objetivo prevenir que se susciten actos de violencia escolar, y establecer las formas de resolución, sin embargo son muchos los factores para poder llegar a una verdadera solución de un conflicto. Por eso es muy importante saber cómo abordar de forma correcta los problemas que pueden llegar a suscitarse dentro de la institución educativa y para ello se puede utilizar los mecanismos de solución de controversias como lo es la mediación.

 

La mediación en el presente es uno de los medios idóneos para poder llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, ya que se escucha a los involucrados para tener una apreciación completa del conflicto, porque en ocasiones se observa la problemática sólo  la parte externa pero no de forma interna, siendo la mediación una de las ventajas el poder explorar más allá el conflicto, logrando que se pueda buscar la verdadera necesidad o interés de las partes, ya que a veces las formas de solución tradicionales solo arreglan de forma exterior el conflicto sin llegar al verdadero fondo del problema.

 

Otro de los muchos beneficios de estos medios alternos de solución de conflictos, es que permite que las partes involucradas puedan resolver ellos mismos su problemática, ya que ellos establecen las soluciones y reglas futuras para evitar que se repitan dichos problemas.

 

Ahora si estos mecanismos se convierten en instrumentos de educación puede ser una de las vías idóneas para solucionar los problemas que surjan de incidentes de violencia escolar y atacar el conflicto de raíz. Los conflictos escolares llegan a surgir en toda la comunidad educativa, es decir no sólo entre estudiantes si no con profesores o personal administrativo y directivo, por ende cada conflicto es distinto.

 

Algo muy importante a destacar es el trabajo realizado por la Secretaria de Educación Pública que ha desarrollado un Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual contempla diversos temas como la autoestima, las reglas y los acuerdos de convivencia que deben existir en las escuelas y principalmente el tema sobre el manejo y la resolución de conflictos.

 

El mundo está frente a un cambio de estrategias en la resolución de los conflictos, entonces porque no empezar con los niños y jóvenes, que son nuestro futuro, para generar los cimientos y seguir avanzando hacia la paz y el entendimiento social. La utilización de la mediación desde la escuela sin duda ayudaría al crecimiento personal y desarrollo de los alumnos.

 

La mediación es un procedimiento basado en el consenso, la colaboración y la actitud constructiva frente al conflicto, hace al ejercicio de una práctica democrática en la vida cotidiana y significaría para el alumnado el protagonismo en la resolución de sus conflictos.

 

Con todos estos beneficios y ventajas de la mediación, es muy importante que se tomen en cuenta estos programas desarrollados por la Secretaria de Educación Pública dentro de todo el sistema escolar ya sea en el sector público y privado, logrando llegar a tener la figura del mediador escolar en cada aula, en cada escuela, en cada sector, para ir fomentando una cultura de respeto, pero sobre todo de paz.

 

 

Lic. José Manning Ramírez

Responsable de Educación y Formación de la CDHEH