Con la colocación de un arreglo floral, periodistas de la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo realizaron una guardia de honor en el monumento situado en el Jardín de la Libertad de Expresión, donde Emilio López Peña dirigió un mensaje con motivo de esta fecha, donde reconoció los momentos difíciles que atraviesa la labor periodística en el país.

Recordó que ya son 20 años realizando está tradicional guardia, en la que se conmemora el día de la Libertad de Expresión, para las agrupaciones de periodistas de Pachuca, Tula y Tulancingo que integran esta coordinadora, “hoy estamos cumpliendo 20 años de habernos empezado a conformar en este movimiento, en el que ya tenemos algunos resultados en estas dos décadas”.

Destacó que en este tiempo han pugnado para que esta libertad de expresión se respete, independientemente de que está plasmado en las leyes y en la Constitución.

Desafortunadamente sabemos cuál es la situación en lo que corresponde a nuestro gremio, una situación muy difícil pues en muchos estados tienen una situación de violencia, son palpables algunos hechos de violencia en algunos estados del norte, en Chihuahua, en la zona de Guerrero, de Veracruz”.

Esto para nosotros es preocupante, ya lo hemos venido comentando, que a pesar de que ya se han instrumentado diferentes organismos, diferentes medidas para proteger la libertad de expresión, estas agresiones se siguen registrando, y en el caso de Hidalgo también hay algunos hechos lamentables, en los que algunos compañeros han sido agredidos, y que para la Coordinadora de Periodistas de Estado de Hidalgo es muy lamentable que ocurran estos hechos, los cuales repudiamos”.

Expresó que han invitado a los compañeros afectados a que recurran a las instancias correspondientes como es la Fiscalía para atender las agresiones a la libertad de expresión, tanto en el ámbito federal, como en el estatal.

Por su parte, el columnista Joel Sánchez expresó que este día sirve para recordar a los compañeros que se han adelantado en el camino, como recientemente ocurrió con el periodista y locutor Daniel Pérez Romero, acaecido por una enfermedad.

Rechazó la violencia que afecta al gremio periodístico del país y condenó los ataques hacia periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, “quisiera aprovechar el momento para condenar de manera personal los ataques que se han realizado a Verónica Jiménez, y decirle a quien lo esté haciendo, que Verónica no está sola, que no estamos solos ninguno de nosotros, y aunque somos un gremio que cada quien trabajemos por nuestra cuenta, siempre hemos manifestado unidad en el momento que es necesario”.

Debido a su tarea de coordinadora de una campaña, la periodista ha sido objeto de ataques a través de libelos en redes sociales.

Por su parte, Verónica Jiménez reconoció la existencia de esta agresión, situación ya denunció, de la que dijo, “esa no es la forma de acallar la labor periodística, hoy también lo hacen como directora de relaciones públicas de una campaña, sabemos de dónde vienen las agresiones, estamos de pie y no vamos a dejarnos amedrentar por gente sin escrúpulos que lo hace de manera anónima”.

El periodista Jorge Naciff manifestó su solidaridad al gremio, mientras Jorge Antonio Romero, director de un diario local, reconoció el trabajo de los periodistas en tiempos difíciles, donde la libertad es coartada no sólo por los poderes fácticos, sino por las autoridades a través de distintos mecanismos, como las amenazas para evitar la compra de espacios.

Además, llamó a los periodistas a hacer redes de colaboración para cuidarse, en vista de que la seguridad que otorga el estado, se ha visto que no funciona, por lo que se debe recurrir a protocolos de protección y hacer estas redes en el gremio.

Ahí mismo, se invitó a una serie de ponencias que se desarrollarán en Tulancingo a cargo de periodistas de la región, el próximo sábado a la una de la tarde, en el Centro Cultural Ricardo Garibay.