Para atender el tema del tratamiento de la basura, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, adelantó que ya se han acercado cinco empresas extranjeras quienes están interesadas en invertir en el estado para colocar una Planta Industrializada de Residuos Sólidos, tema que se ve en conjunto con los municipio de la zona metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath).
De acuerdo con la edil, continúan las reuniones entre la Semarnath y once municipios que conforman la zona metropolitana, quienes consideran la opción más factible para el tratamiento de los desechos de los habitantes.
Con respecto al municipio de Pachuca, son cinco empresas de España, Alemania e Israel quienes se han acercado a entregar propuestas para ser consideradas en este tema, ofreciendo el aprovechamiento de energía, generación de composta u otros mecanismos que lleven la disposición de los residuos a su aprovechamiento.
“Yo se que Semarnath también ha recibido otras propuestas y seguramente los otros municipios también lo han tenido”.
Tellería Beltrán refirió que considerar un nuevo relleno sanitario implicaría un costo de aproximadamente 20 millones de pesos, sin embargo, sólo mantendría el problema por unos cinco años. No obstante, las propuestas de los inversionistas extranjeros van desde el cobro de la aduana para entregar la basura.
Tellería exhortó a que este tema sea tratado en forma metropolitana, ya que los tiraderos a cielo abierto representan un grave problema a la salud y al medio ambiente aunado a que la gran mayoría no cumple con toda la normatividad.
Sin embargo, deberá analizarse la instalación de centros de confinamiento para que los municipios no tengan que hacer un gasto adicional por trasladar sus desechos de un punto a otro, “tiene que ser todo un proyecto integral para que podamos beneficiarnos todos los municipios y pueda ser posible”, añadió.