Los consumidores pachuqueños no se verán afectados por la aplicación de aranceles a la importación de manzanas de Estados Unidos, toda vez que el grueso de esta fruta que se consume aquí se produce en Chihuahua, entidad que abastece al 78% del mercado nacional, y de manzana local, de gran demanda.

Mayoristas de la Central de Abastos de Pachuca informaron que el 80% de la oferta de manzana en ese lugar, en sus variedades amarilla  y roja, es manzana chihuahuense que traen directamente introductores locales, algunos de los cuales son incluso propietarios de huertos de manzana en aquella entidad.

El resto es manzana local o que se produce en estados vecinos, conocida como manzana rayada, que es de tamaño mediano y de sabor muy dulce.

La manzana importada que se ofrece en la Central de Abastos es mínima, y sólo para atender a clientes especiales que la buscan.

Los comerciantes hicieron notar que la manzana estadounidense, verde, amarilla y roja, resulta llamativa por su vistoso color y tamaño, pero es de sabor menos intenso y mucho más cara. “Esa manzana se vende sobre todo en supermercados, y en muchos casos, por pieza y no por kilo, en empaques plásticos de dos o cuatro piezas”, se comentó.

Recorrer los pasillos de la Central de Abastos permite observar la oferta, en huacales, de manzana originaria de Chihuahua, que se llevan principalmente comerciantes al menudeo.

En los supermercados se vende en abundancia la manzana de Chihuahua, en sus distintas variedades, con precios promedio de 26 pesos el kilo, según pudo observarse.

En algunos casos, como la Manzanita Rayada de Chihuahua, se ofrece en bolsas en donde los productores incluyen sobres con saborizantes a base de chile piquín, sal y limón deshidratado.

Se trata de piezas medianas y pequeñas, en comparación con las grandes manzanas importadas, que las madres de familia prefieren para poner en el lunch de sus hijos y evitar desperdicios, se conoció.