A 20 días de la jornada electoral del domingo 1 de julio, se intensifican las campañas políticas, y en las colonias se recibe la visita de los candidatos a diputados federales y locales, de sus equipos de trabajo, que entregan “detalles” como pulseras, delantales, gorras, bolsas para el mandado, tortilleros, enseres de plástico y abundante propaganda impresa.

El pasado fin de semana los equipos de las coaliciones y  partidos políticos recorrieron colonias del sur de Pachuca entregando estos artículos y propaganda a los habitantes, e invitándoles a acudir a votar.

Apoyados con equipos de sonido y las versiones políticas de canciones de moda, los promotores, principalmente jóvenes, recorrieron las calles tocando puertas de casas, condominios, establecimientos comerciales y de servicios, dejando tras de sí una estela de propaganda.

Bueno, al menos me dieron un delantal, porque los papeles estos nomás hacen basura”, no dudó en comentar Carmelita “M”, vecina de la colonia Los Arcos.

Estos pequeños obsequios son bien recibidos por la población, acostumbrada a obtener obsequios de los candidatos en campaña en sus visitas a las colonias.

Todavía me acuerdo cuando daban buenos regalos: cubetas, escobas, trapeadores y hasta tuppers de buen tamaño”, recuerda la señora Elenita, de la colonia Juan C. Doria.

Originaria de un barrio alto de Pachuca, la señora Elenita aún recuerda cuando “con las mantas de los partidos hacíamos trapos de cocina, servilletas para las tortillas, de todo lo que se nos ocurría”.

En la actualidad, la manta ha sido sustituida por lonas plastificadas impresas que también son utilizadas en muchos hogares como “sombras” en los patios, para proteger artículos que se guardan a la intemperie y hasta para fabricar algunos artículos como cestos para ropa sucia, zapateras de tela, etcétera.

Sin embargo, las personas de edad avanzada coinciden en que las campañas electorales “ya no son como antes, cuando venían los candidatos a las colonias y parecía fiesta, con música, comida  mucha propagada que se colgaba de todos lados”.

Ahora todo lo quieren arreglar con sus anuncios en la televisión, que son tantos, que ya mejor ni la veo”, asegura Ezequiel Bulmaro, de la colonia Villas de Pachuca.

Me gusta que vengan los candidatos, que platiquen con la gente, que nos traigan a regalar aunque sea un detallito, como una bolsa para el mandado, no que por los anuncios en la tele uno realmente no los conoce”, añade Ezequiel.