Inversiones superiores a los seis mil millones de dólares podrían ser anunciadas después del 1 de julio, enfocadas a las ramas automotriz, textil y de energía.
Cuando en Hidalgo todo es silencio oficial a causa de la veda electoral, en la capital del país, el articulista Eduardo C. Torreblanca, publicó este lunes en el diario El Financiero lo que da como un hecho: la llegada de una serie de inversiones chinas por unos mil millones de dólares, además de la instalación de una firma textil vietnamita de más de cinco mil millones de dólares.
De acuerdo al periodista, quien enriquece su columna con abundantes datos económicos de Hidalgo, la entidad es además el quinto productor de energía e el país, con un potencial 2.5 veces mayor al actual, para producir energía suficiente y barata para la industria que llegue a asentarse en el estado.
El escrito de Torreblanca este lunes estuvo dedicado a Hidalgo, entidad que considera, se ha “incorporado a la primera división” de los estados con mayores aportes al crecimiento de la riqueza y el empleo nacional.
Sustenta su opinión en datos como el que la tasa de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa se ha incrementado a ritmos de tres dígitos. Tan sólo en el primer trimestre del año en curso, escribió, la IED mostró un crecimiento de 73% respecto a hace un año.
«Al cierre del 2017, Querétaro registra un ingreso de nueva inversión que ronda los 18 mil millones de pesos, mientras que Hidalgo cerró el 2017 con una de 27 mil millones«.
Destaca además en su columna que a la fecha, se tiene garantizado para este ciclo anual un ingreso de 30 mil millones de pesos, frente a promedios históricos de tres mil millones de pesos anuales, y cita que en el primer año de la presente administración el registro de inversiones quedó en 13 mil millones de pesos.
El articulista considera que todo parece indicar que Hidalgo será el nuevo eslabón de la industria automotriz, que requiere hoy de plantas que comiencen a manufacturas las piezas que una renovada industria automotriz requiere pensando ya en motores híbridos y eléctricos, de creciente demanda en el mercado.
Lo anterior, porque en términos estratégicos Hidalgo ocupa una posición territorial muy benéfica en términos de estrategia de transporte, por su ubicación geográfica que permite una comunicación terrestre de 45 minutos con la Ciudad de México, el mayor mercado nacional.
Hidalgo cuenta además con vías de comunicación para ser el enlace entre el Bajío y la capital del país.