Santiago Tulantepec.- El gobierno de Santiago Tulantepec implementó dos básculas avaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se colocan en las plazas del centro del municipio y en la de pedregal de San José, con el objetivo de erradicar malas prácticas de comerciantes que no dan kilos completos.

El director de Reglamentos, Darío Mendoza Sánchez, informó que de manera conjunta con dirigentes de las plazas del municipio, desde el 15 de agosto del 2017, surgió la iniciativa de implementar básculas avaladas por Profeco con el objetivo de garantizar que se despachen kilos completos en los tianguis y mercados del municipio.

Además de erradicar las malas prácticas de los comerciantes, se atrae a más consumidores para que acudan a estas plazas adquirir sus productos y mercancía.

Las dos básculas se instalan en la plaza ubicada en el centro del municipio durante los días martes y domingo, y en el tianguis de la colonia Pedregal de San José, la cual se coloca sólo los días lunes.

Mendoza Sánchez aseguró que estas unidades de pesajes están debidamente verificadas y calibradas por la Profeco para que los consumidores se acerquen a pesar lo que ya compraron y confirmen que sí se les entregó la cantidad adecuada de la mercancía que pagaron.

Ante cualquier anomalía, los consumidores deben dirigirse con personal del área de Reglamentos, ya que son quienes están a cargo de estas básculas.

Se aclaró que las sanciones quien la impone es la Profeco, y hasta el momento, no se tienen reportes de malos pesajes.

Darío Mendoza indicó que ante la respuesta positiva, se prevé colocar básculas en el mercado municipal y en la plaza dos de enero.

Por tanto, exhortó a los comerciantes que expenden productos a granel que deben entregar kilos completos al consumidor y eviten ser sancionados.