Que los prestadores de servicios turísticos y el comercio en los Pueblos Mágicos cuenten con cajeros automáticos y cobros electrónicos es objetivo de la Secretaría de Turismo (Sectur) para el próximo período vacacional de verano, pues estas herramientas de pago les podrían significar un alza hasta del 30% en sus ventas.

Pretende la dependencia convertir estos poblados en cashless –sin dinero en efectivo-, para mayor comodidad, seguridad y administración de los recursos de los turistas.

Lo anterior, dado que como en el caso de los Pueblos Mágicos de la montaña hidalguense, son mínimos los establecimientos que aceptan el pago de sus servicios con tarjetas de crédito o débito.

Una deficiencia que se repite en sitios turísticos tan importantes como el parque acuático Grutas de Tolantongo –el único promocionado internacionalmente-, en donde la clientela debe llegar con suficiente efectivo para pagar pues en el parque no se aceptan tarjetas, no se cuenta con cajero, y quienes acuden al lugar sin efectivo deben regresarse a Ixmiquilpan en busca de un cajero, sacar efectivo y volver a viajar hasta el centro acuático.

Calcula la Sectur que de volverse cashless, los Pueblos Mágicos atraerían a un mayor número de visitantes y con mayor poder de compra, elevando sus ventas en por lo menos 30%, pues los turistas, en especial los extranjeros, difícilmente viajan con grandes sumas en efectivo.

Por tal razón, el promover que los Pueblos Mágicos ofrezcan los cobros electrónicos será uno de los principales temas a tratar en la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse en  11 al 14 de octubre en Michoacán.

En dicha feria se realizará el primer evento público cashless,  buscando que los prestadores de servicios turísticos adquieran conocimiento sobre las ventajas de ofrecer a sus clientes la oportunidad de realizar desde  reservaciones hasta el pago por servicios con tarjetas de crédito y débito.

El pago a través de medios electrónicos ha demostrado en la práctica ser una herramienta de trabajo ineludible en estos días, si  se aspira a  elevar ventas y, sobre todo, recibir a un turismo más selecto y que genera una derrama económica más alta.

En esta reunión anual en Michoacán, la Sectur informará además qué poblados solicitantes serán incluidos en el programa de Pueblos Mágicos.

En la última convocatoria de este programa se recibieron 119 solicitudes, de las cuales 35 quedaron descartadas y el resto, sujetas a evaluación. Se estima sin embargo que sólo ingresarán entre nueve y 13 destinos este año.

El estado de Hidalgo envió cuatro solicitudes, esperándose que ingrese al programa, por lo menos, uno de estos cuatro poblados, que pudiera ser Zempoala o Metztitlán.