Tulancingo.- Desde el primero de junio entró en operación la Unidad de Primer Contacto Tulancingo, un espacio que brinda atención inmediata a niños, niñas y adolescentes que se encuentra en situación de vulneración de derechos en el municipio.
A una semana de su apertura, esta unidad del Sistema DIF Tulancingo trabaja de la mano con la Procuraduría de Protección de niñas, niños, adolescentes y la familia del estado de Hidalgo, para dar atención oportuna y de asistencia en un hecho victimizante o de delito.
Al recibir el reporte, ya sea por parte de Seguridad Pública municipal o del Sistema DIF Tulancingo, este espacio brinda el acompañamiento, apoyo emocional y contención, mediante la aplicación de los primeros auxilios psicológicos y atención jurídica.
Esta Unidad de Primer Contacto se ubica en calle Mártires de Chicago esquina soto Mayor en la colonia Francisco I. Madero, y el horario de servicio es de 9:00 a las 16:30 horas, y lo atienden la licenciada Olga Lidia Islas Baños y la psicóloga Diana Iris Aguilar Alfaro.
Cabe mencionar que la operatividad de este espacio cumple con el fundamento del artículo 135 de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y de las estadísticas de violencia familiar y maltrato de menores en la demarcación.
Hasta el momento, se ha dado la atención de algunos casos, donde se denunció maltrato, abandono de niñas y niños, en el que se realizó la verificación y el seguimiento respectivo.
Cabe mencionar, que esta unidad se aprobó su apertura por unanimidad durante la segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema DIF Tulancingo.
Además, de acuerdo con la Unicef México, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años de edad han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.
Asimismo, uno de cada dos, sufrieron alguna agresión psicológica por algún familiar, uno de cada 15 recibieron una forma de castigo físico severo.
Durante el año 2015, se registraron 1057 homicidios de niñas, niños y adolescentes; es decir, que 2.8% homicidios cada día; y el homicidio en adolescentes entre 15 y 17 años de edad, se incrementó 3.8% de 2014 a 2015.
También, se informó que el estado de Hidalgo ocupa el tercer lugar en maltrato infantil.