Derrumbes menores se han presentado en carreteras de Hidalgo durante los primeros días de lluvia fuerte, derivado de flujos de humedad provenientes de la circulación del ciclón tropical Bus en interacción con el desplazamiento de la onda tropical no.3, los cuales han sido atendidos por las dependencias federales, estatales y municipales.
La tarde del miércoles la caída de tierra y rocas se presentó sobre la carretera federal México – Tampico entre las comunidades de Molocotlán e Ixmolintla, por lo que inmediatamente elementos de Protección Civil del municipio de Molango realizaron trabajos de limpieza, quedando libre el paso durante la mañana de jueves.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo informó que son incidencias menores las que hasta el momento se han atendido en las distintas regiones de Hidalgo, de las cuales destacó un derrumbe sobre la carretera Pachuca-Huejutla, mismo que no provocó corte de circulación, no obstante, para atender estas incidencias permanece personal trabajando y al pendiente las 24 horas para atender cualquier incidencia.
Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorio del estado (SOPOT) adelantó que hasta el momento no se han notificado derrumbes o deslizamientos que obliguen a alertar a los usuarios de las carreteras por posibles desvíos, sin embargo, se mantiene activa la recomendación de circular con precaución en zonas montañosas.
Los efectos climatológicos continuarán provocando potencial de lluvias de ligeras a moderadas con posibles tormentas de fuertes a puntuales fuertes, actividad eléctrica, así como el desarrollo de nieblas y neblinas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que Bud se localice frente a la costa oriental de Baja California Sur, ya como depresión tropical, ocasionando nublados densos y tormentas en el noroeste y norte de México.
Por su parte, la onda tropical No. 3 será absorbida por la zona de inestabilidad o posible depresión tropical, la cual se localizará frente a la costa de Guerrero. A su vez, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo provocando ingreso de aire cálido y húmedo hacia la Península de Yucatán.
Para atender las incidencias viales la SOPOT, a través de la Dirección de Conservación de Carreteras Estatales (DCCE), continúa con el monitoreo de caminos y carreteras implementando 24 cuadrillas con una fuerza de trabajo de 215 elementos que realizan limpieza en zona laterales, así como el retiro de material a consecuencia de los deslaves.