Tulancingo.- La dirección de Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), desarrolla talleres gratuitos que generen en los jóvenes de Tulancingo y la región, pertenencia y capacidades emprendedoras en el campo.
Rosalva Meléndez Santos, titular de Desarrollo Rural en Tulancingo, explicó que dichas actividades obedecen al componente “Arráigate Joven de la Sagarpa”, el cual tiene el objetivo de fomentar el arraigo de los jóvenes hacia las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario.
A la fecha, se realizó el taller de “Agroinnovación” y de “Liderazgo Verde”, en los que participaron cerca de 200 jóvenes de entre 18 y 35 años provenientes de zonas rurales de Tulancingo y la región.
También, un curso de “Identidad y creación de marca”, en seguimiento a los proyectos de los agroemprendedores.
La directora destacó un caso representativo como el de los jóvenes de Centro de Acopio de Leche de la localidad de Cebolletas, a quienes se ha vinculado a este componente con la intención de que generen proyectos que beneficien a toda su comunidad.
Para la obtención de más capacitaciones, consultorías y apoyo, los jóvenes interesados pueden acercarse a la dirección de Desarrollo Rural para ser vinculados al componente.
“En coordinación con el agente de Arráigate Joven en Hidalgo, Roberto Ramírez Jiménez, continuaremos convocando a más agroemprendedores para que se sumen a esta iniciativa«, concluyó Meléndez Santos.