La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que con la re-certificación bajo la norma ISO 9001:2008 y la re-acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre, en la entidad se garantizan los procesos de calidad para la obtención de sangre y sus derivados, como lo constataron autoridades sanitarias durante la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.

En esta conmemoración, se detalló la importancia de la donación voluntaria de sangre, a fin de asegurar transfusiones seguras.

Para tal efecto, en el estado se fomentan de manera permanente campañas de donación altruista, con el objetivo de aumentar la captación de donadores, a través de la estrategia “informar, concientizar, prospectar y captar”.

En la ceremonia, Israel Hernández, de solo 19 años de edad, fue uno de los donadores responsables que recibió un reconocimiento, quien definió su contribución como una manera de dar parte de su vida.

Aseguró que aún en la actualidad “son muchos los que necesitan y pocos los que donan”, por lo que exhortó a toda la población a convertirse en héroes, al donar sangre de manera repetida.

“Una parte de ti puede generar algo positivo en los demás, sin que haya una interacción entre tú y la otra persona”.

Consideró que compartir una parte de uno, de manera voluntaria y responsable, “les invitó a ayudar a que experimenten la sensación de ayudar a la gente, que consciente o inconscientemente necesitará una parte de ti”.

El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Antonio Hernández Rodríguez indicó que en 2017 se logró una captación de 38 mil 276 unidades de sangre total, de los cuales 18 mil 541 correspondieron a concentrados eritrocitarios, 6 mil 549 a concentrados plaquetarios, 12 mil 503 plasmas y 683 crioprecipitados,

El funcionario recordó que ya se realizan las acciones necesarias para la certificación del estudio de biología molecular, dirigido a todas las unidades sanguíneas captadas en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y en los 7 puestos de sangrado para la detección de enfermedades virales.

Con esto, se dará una mayor rapidez y seguridad sanguínea en los estudios de VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.

Hernández destacó que gracias a las donaciones de la sociedad civil captadas en el banco y puestos de sangrado, se ha dado atención oportuna a pacientes de los hospitales generales de Tulancingo, del Altiplano, Regional del Valle del Mezquital, Huichapan, de Tula-Tepeji,  Ilusión de Tlanchinol, Regional de la Huasteca e instituciones del sector privado.