Los créditos bancarios a micro y pequeños empresarios son en estos días, más difíciles de obtener, por la incertidumbre generada por el proceso electoral y el cambio de gobierno; los empresarios rechazan en muchos casos endeudarse “sin saber qué va a pasar con el país”, se informó.

Ello ha originado que desde septiembre 2017 a la fecha, el financiamiento bancario a las PyMes comenzará a disminuir, hasta registrar una contracción del 7.1% anual en términos reales, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Una contracción que tendrá como respuesta del sector bancario una Feria del Financiamiento PyMe, para difundir los productos y servicios en oferta.

 

Incertidumbre política… y económica: Coparmex

Al respecto, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex Hidalgo, considero que la baja en la demanda de créditos para las Pymes tiene su origen “en los tiempos electorales que vive nuestro país, al no tener claro al día de hoy quién será nuestro nuevo presidente y cómo quedará confirmada las cámaras alta y baja, así como los congresos locales”.

De acuerdo al empresario, “las medianas y pequeñas empresas actúan de forma cautelosa antes de comprometerse a un crédito bancario”.

Se dijo confiado, sin embargo, en que “una vez que se definan las posiciones tendremos mayor certeza para actuar y adquirir esos compromisos crediticios, pues ya que sabremos el rumbo que México tendrá los próximos 6 años”.

 

Créditos caros, complicados y muy difíciles de obtener: Canaco

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera, “tramitar un crédito vía bancaria es un viacrucis, y cuando llega uno al final del camino se encuentra casi siempre con un no del banco, lo que desalienta, de entrada, a muchos pequeños y medianos comerciantes”.

Aunado a lo anterior, las tasas de interés han venido incrementándose, son muy variadas y nada atractivas, considera el empresario, para decirse esperanzado en que como anunciaran, en esta feria se den cambios, se simplifiquen los trámites y se abran los créditos al sector.

Que se revise qué tasas de interés se tienen en Estados Unidos, en  Europa, en Asia, y las que se tienen en México sean más competitivas”, afirmó.

Todo detenido, por el momento electoral

Para la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Lorena García Cázares, “créditos sí lo hay, pero resultan caros por las altas tasas de interés, además de que en estos días todos estamos inmóviles, viendo qué va a pasar en el país”.

La empresaria destacó la importancia que tiene el crédito para las mujeres empresarias, muchas de ellas artesanas, para poder ampliar su producción y hasta poder exportar.

Pero las altas tasas de interés desalientan”, añade, para aceptar que también los trámites son engorrosos y los resultados negativos en el grueso de los casos.

Necesitamos líneas de crédito con trámites y tasas de interés más competitivas”.