El área natural denominada Santuario de Mapethé, ubicado en el Municipio de Cardonal, fue declarada de manera oficial como Área Natural Protegida, en la categoría de Zona de Preservación Ecológica de competencia Estatal y Municipal.
El Periódico Oficial del Estado publicó bajo el Certificado de Preservación 01/2018, la denominación que recibe la zona turística con una superficie de 345.59 hectáreas y con una vigencia de 30 años para priorizar la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de un área productiva dedicada a una función de interés público.
Tras el denominativo, se llevarán a cabo supervisiones que ayuden a integrar un informe técnico sobre el uso actual del área, y en caso de haber cambios drásticos o acciones de alto impacto que modifiquen el manejo establecido en el certificado de preservación, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes.
El objetivo es preservar los recursos naturales existentes y así desarrollar actividades vinculadas con la conservación, restauración y protección, lo que conducirá a la comunidad a aprovecharlos de manera sustentable.
El anterior alcalde del Cardonal, Javier Pérez Cruz, ingresó la petición en el 2012 para declarar esta área protegida que pertenece al ejido de Santuario de Mapethé, creado mediante Resolución Presidencial de fecha 11 de enero de 1939, y publicada la dotación en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 18 de agosto del mismo año con una superficie de 400 hectáreas, abarcando 345.59 hectáreas de uso común integrado en un solo polígono.
Tras el nombramiento, se aplicará el programa de Manejo y Estudio Técnico con base a lo establecido en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas y la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo para su reservación y conservación.
Estará dividido en Zona Núcleo, donde estarán las áreas de protección y de uso restringido; y la Zona de Amortiguamiento, donde se permitirá un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de los agroecosistemas, de uso público y de recuperación tomando como referencia las características topográficas, vegetación, flora y uso potencial con el fin de orientar la realización de los trabajos de protección, conservación, restauración y aprovechamiento racional.