Aunque “ya no son como antes”, las graduaciones escolares, principalmente de los niveles de Educación Media Superior y Superior, han comenzado a reactivar la economía local, con sus contrataciones de servicios y banquetes.

Los festejos han comenzado con los egresados de nivel preparatoria, para continuar en los próximos días con los de licenciaturas e ingenierías, en universidades públicas y privadas e institutos tecnológicos.

Con ello se reportan alzas en las ventas en tiendas de calzado, sastrerías, tiendas de renta de trajes, de vestidos de fiesta, zapaterías, salones de belleza, florerías y servicios en salones de fiesta y banquetes, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur).

Y es que los gastos promedio por egresados de preparatoria o bachillerato se calculan en dos mil pesos un traje formal o un vestido de fiesta, 500 pesos para calzado, 250 pesos en arreglo de cabello y maquillaje para ellas y 50 pesos en corte de cabello para ellos; mil 250 pesos –promedio-, en boleto para la recepción por persona invitada, además de los gastos opcionales de fotografías profesionales y flores, que son opcionales.

En el caso de los que egresan de licenciaturas e ingenierías los gastos son similares, pero se disparan con el pago a las instituciones educativas de títulos profesionales y la tramitación de las cédulas profesionales, cuyo costo varía de acuerdo a la institución pero calculan conocedores que ronda en los 10 mil pesos, en promedio.

 

Graduaciones, mucho más “sencillas”

Los tiempos han cambiado y el mercado de graduaciones “ya no es el mismo”, pues ahora son muy pocos los planteles, si acaso algunos colegios particulares, los que organizan festejos por la graduación de alumnos de Educación Básica.

Ahora las ceremonias se llevan a cabo dentro de los planteles y con uniforme escolar”, informó Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Canaco Pachuca.

Incluso tratándose de carreras profesionales, es cada vez más frecuente que los nuevos profesionistas opten, en grupos, por organizar viajes de recreo a destinos turísticos nacionales, o en el extranjero, en lugar de desembolsar para una fiesta de graduación.

Sin embargo son festejos que se niegan a morir, y comerciantes de giros como calzado, trajes y vestidos para fiesta, además de florerías, reportan alzas en las ventas de entre 40 y 50% en la temporada.

Hace unos años en estas fechas las ventas se duplicaban y hasta llegaban a triplicarse en las graduaciones de verano”, recuerda con nostalgia Evangelina “N”, quien con su familia se dedica a la venta de arreglos florales.