Tulancingo.- Dirección de Bomberos y Protección civil Tulancingo alertó sobre riesgo que implica almacenar y transportar hidrocarburo.
El titular de la corporación, Jesús García Ávila, explicó que tener el hidrocarburo en condiciones no idóneas, es peligroso, ya que solo un chispazo puede provocar un incendio de fatales consecuencias pues la gasolina es un material inestable e inflamable.
No importando la cantidad de almacenaje, basta medio litro para causar graves daños a la salud de las personas y su mal manejo puede provocar graves quemaduras que ameritan incluso hospitalización.
Indicó que por sus características, la gasolina debe contar con medidas especiales para almacenamiento.
Cualquier combustible que entre en contacto con una fuente de emisión de calor puede generar flamazos, incendios y explosiones, además de que los vapores que emana la gasolina genera enrojecimiento y ardor a los ojos además de quemaduras, perdida de córnea y desprendimiento de retina e incluso ceguera.
Respecto a quienes transportan combustible en bidones o garrafones, indicó que tienen una bomba de tiempo y más aún cuando se añaden aditamentos en la parte baja del vehículo que con la fricción del pavimento puede explotar.
El riesgo es aún mayor cuando los conductores y tripulantes tienen el hábito de fumar, así como utilizar envases no adecuados para el almacén de combustible.
Cabe mencionar, que el pasado 15 de junio mediante un operativo de inspección, disuasión, búsqueda y localización entre elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tulancingo; así como personal de la Policía estatal se aseguraron 6 mil 600 litros de hidrocarburo ilegal en bodega ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles.
Esta cantidad de litros de hidrocarburo se suma a los 26 mil 840 litros incautados que se llevaban en este mes de junio, en puntos recurrentes caminos que convergen al municipio.