Con el inicio desde el pasado 15 de mayo de la temporada de lluvias y huracanes, que concluirá hasta el próximo 30 de noviembre, y ante la posible presencia de condiciones ambientales de riesgo que propicien enfermedades, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que promueve medidas adecuadas para prevenir enfermedades diarreicas de tipo bacterianas y parasitarias, así como enfermedades en la piel como la dermatitis, además de otras que afectan a la niñez y a los adultos mayores.
Con estas condiciones ambientales, también suele presentarse un aumento en las infecciones de vías respiratorias, entre las que destacan la gripe, que tiende a aparecer en grandes brotes, con síntomas como fiebre alta, tos severa, dolores en las extremidades y en la cabeza, malestar general, dolor de garganta y rinitis, además de padecimientos como otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, hepatitis, neumonía, entre otras.
Por ese motivo, en esta temporada la Secretaría de Salud estatal recomienda extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.
Entre las medidas preventivas que la SSH recomienda para evitar las infecciones respiratorias agudas, destacan en primer término, lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, también después de haber usado el transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, o tras brindar atención a una persona enferma.
Al toser o estornudar, se debe de cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, que también se conoce como estornudo de etiqueta y se recomienda cambiarse de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.
En esta temporada de lluvias, el estancamiento de agua en patios por la cantidad de cosas que se almacenan como latas, botellas de refrescos, tapas, cauchos y acumulación de basura en las calles y terrenos sin uso o en construcción, son causas de la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y paludismo.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo se mantiene al tanto de los avisos de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua, a fin de emitir a través de sus 17 Jurisdicciones Sanitarias, medidas preventivas para los 84 municipios ante la llegada de ciclones tropicales.
Para evitar el contagio de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y paludismo, la SSH recomendó que es imprescindible el lavado de manos, evitar el contacto con agua estancada y mantener patios y jardines limpios.
Hay que desbrozar los terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde pueda ingresar fauna nociva y eliminar basura y escombros.
Indicó que se debe inhibir la producción de criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue, evitando que el agua se acumule en llantas, latas, cubetas, botellas o cualquier otro recipiente que se tenga al interior de la casa, azotea o patio.