La ex alcaldesa del municipio de El Arenal, A.Z.F, quien fue detenida durante la mañana del pasado martes por agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, enfrentará su proceso bajo en Sistema de Justicia Tradicional según informó el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, es decir, que permanecerá retenida durante el desarrollo de las investigaciones.

La acusada fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión por estar presuntamente relacionada con el delito de despojo agravado, cometido en agravio de G.M.H., cuya causa penal se deriva de una averiguación previa iniciada el 25 de enero del 2012, en donde se le denuncia por los delitos de daño en propiedad, amenazas y despojo.

Por lo anterior, y derivado de que la acusación tiene su origen en el 2012, antes de la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la ex edil de El Arenal vivirá su proceso en prisión ya que de acuerdo a lo establecido bajo el Sistema de Justicia Tradicional, se da por sentado la culpabilidad de las personas y el proceso judicial se realiza a puerta cerrada.

A.S.F. fue detenida el pasado 19 de junio en la localidad de El Jiadi, Municipio de El Arenal, a A.Z.F., por estar presuntamente relacionada en el delito de despojo agravado, cometido en agravio de G.M.H. por lo que fue recluida en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.

Tras su detención, amigos familiares y activistas se manifestaron la tarde del martes en las afueras del Cereso para exigir la inmediata liberación de quien fuera edil de el Arenal en dos periodos, durante 2000 – 2003 y en el 2012-2016, acusaron de arbitrariedad en el caso, y amenazaron con cerrar calles en el municipio de donde es originaria.

La tarde de ayer, Leonardo Ramírez Álvarez, esposo de la acusada informó que desde el momento de su detención el proceso se llevó demasiado lento así mismo detalló que su detención se llevó de manera “sorpresiva”.