Padres de familia de la escuela Primaria 16 de Enero, en el municipio de Mixquiahuala, tomaron las instalaciones la mañana del miércoles para exigir un maestro faltante en un grupo de primer grado, por lo que no permitieron que los alumnos entraran hasta que se resolviera su situación.

Desde antes de la hora de ingreso, los quejosos colocaron cartulinas para exigir la presencia definida de un docente en el grupo de primer grado D, donde el anterior profesor por distintos problemas se ausentaba y tenía que ser reemplazado por algunos compañeros para que los alumnos no se quedarán sin clase.

Tras lo anterior, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) informó que tras una mesa de dialogo con los padres inconformes y autoridades competentes, se acordó adelantar la asignación de un profesor contemplado para que arribara al plantel, sin embargo, se consideraba hasta el nuevo ciclo escolar.

No obstante, ante la solicitud de los padres de familia, este docente arribará a unos días de que inicien las vacaciones. “Va a llegar un maestro que de manera natural iba a llegar a esa posición, sin embargo, se va a adelantar por lo que a partir de este jueves ya estará dentro de las aulas”, informó la dependencia de Educación Pública de Hidalgo.

Durante la mañana, el grupo de más de 40 padres cubrieron la fachada de la escuela con cartulinas reclamando la presencia de un maestro para sus hijos, e inconformes por la inestabilidad de la figura docente en el salón de clases; asimismo, acusaron a la directora del plantel, Luz López Zúñiga, de no atender oportunamente las necesidades de la institución académica que encabeza.

Entre las leyendas se podía leer, “Estamos a favor de la disciplina, más no a la falta de respeto y al maltrato de nuestros niños”.

El problema, informaron inició desde enero pasado cuando el profesor por algunos problemas, comenzó a ausentarse por lo que los alumnos eran atendidos por otros maestros, sin embargo, no se establecía uno fijo.