Luego de que el pasado martes, pobladores de la comunidad de Chalahuiyapa bloquearan el acceso al basurero municipal de Huejutla, el ayuntamiento pidió a la ciudadanía separar la basura orgánica e inorgánica para generar la menor cantidad posible ya que no ha podido llegarse a una solución con los habitantes.

Los vecinos de Chalahuiyapa cerraron el basurero tras considerar que es un foco grave de infección, puesto que contamina mantos acuíferos que son utilizados para consumo personal, no obstante, tras no poder llegar a un acuerdo con los quejosos, el municipio optó por pedir a la población separar la basura y sacarla únicamente cuando pase el camión recolector.

El Secretario General Municipal de la Presidencia mencionó que es responsabilidad de todos mantener el municipio limpio y que es de suma importancia el trabajo en conjunto.

Por tal motivo, se pidió desde el jueves separar la basura orgánica e inorgánica, sacar solamente la basura orgánica cuando pase el camión recolector, y la basura inorgánica colocarla en bolsas de plástico y sacarla hasta nuevo aviso.

Se exhortó a los habitantes que cuenten con el espacio en sus domicilio para crear compostas con la basura orgánica de esta manera tendrán abono para sus plantas y de manera directa estarán contribuyendo en la disminución de manera considerable del volumen de basura que se recolecta día a día.

De acuerdo con los quejosos, anteriormente ya se había pedido la intervención del municipio para atender este foco de infección sin embargo señalaron que hasta la fecha no ha sido atendido por lo que al no tener respuesta por parte de las autoridades bloquearon el acceso a los camiones recolectores desde la mañana del martes.

Los pobladores de la comunidad de Chalahuiyapa señalaron que el alcalde anteriormente se había comprometido a sanear constantemente el tiradero a cielo abierto sin embargo no se ha realizado adecuadamente por lo que se ha venido afectando a las familias que residen cerca tanto por el fétido olor como por la contaminación que genera a los mantos acuíferos.

No obstante, desde el jueves y ante la permanencia de los quejosos en el basurero, el municipio optó por difundir entre la población la medida de separar la basura orgánica e inorgánica.