Tras haber descendido de manera importante en el mes de abril, Hidalgo volvió a incrementar las cifras de homicidio, secuestro y robo a vehículo durante mayo de acuerdo al más reciente informe del Semáforo Delictivo en donde también destaca un repunte en los delitos de robo a negocio y violencia familiar.
De acuerdo a las estadísticas, en abril se contabilizaron 12 incidencias por homicidio, no obstante durante mayo dicha cifra incrementó a 19 cuyos hechos se reportaron en Pachuca, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tepetitlan, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Tolcayuca.
En este último municipio se integra el asesinato del hombre que fue asesinado tras una presunta riña en la comunidad de Los Ángeles el pasado siete de mayo y que posteriormente provocó el cierre de la carretera México –Pachuca por parte de los habitantes para exigir mayor seguridad.
El Semáforo Delictivo detalla de igual manera que en el último mes se incrementó a tres incidencias los secuestros, sin embargo, este delito ha tenido su mayor repunte en enero con cuatro casos, situación similar para el robo a vehículo el cual marcó 425 casos, no obstante en enero alcanzó los 476.
En tanto, los hechos delictivos que tuvieron el mayor incremento en mayo fue el robo a negocio y la violencia familiar los cuales incrementaron hasta en un 15 por ciento con respecto al mes anterior.
De estas dos últimas circunstancias, encabezan los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca los mayores reportes generados en cuanto a violencia familiar, mientras que en robo a negocio, la capital del estado con 53 incidencias encabeza la lista, seguido de Tula con 13, Tulancingo con 14 y Mineral de la Reforma con 10.
Contrario a ello, delitos como la extorsión, el narcomenudeo, el robo a casa habitación, las lesiones y violaciones disminuyeron, en tanto el feminicidio se mantiene con tres incidencias al igual que en abril.