José Luis Guevara Muñoz titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado aseguró que, en caso de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción solicite información de concesiones otorgadas en anteriores administraciones, por el tema de la denuncia interpuesta contra el candidato al Senado por Morena Julio Menchaca Salazar, se aportarán los datos.

“Cuando a mí la autoridad que lleva esa situación me haga la consulta le voy a contestar, porque estoy obligado a hacerlo la información que me soliciten yo la aportaré, por supuesto que la secretaria la va a entregar, ya que interpretación se le dé ya le tocará a la autoridad competente”, refirió el secretario.

José Luis Guevara Muñoz fue nombrado titular de la Semot en sustitución de Rufino León Tovar el pasado siete de junio y a quince días de asumir el cargo señaló la necesidad de revisar todos los procedimientos en los cuales se otorgaron las concesiones especialmente de forma reciente.

Aseguró que como parte de su plan de trabajo será que el Registró Público del Transporte se modernice y las concesiones otorgadas y por otorgar estén de forma transparente, es decir transitar aun registro público del transporte verdaderamente “público”, refirió en entrevista.

Consideró necesario un análisis de las concesiones  para verificar que cumplan con su expediente completo y darle certeza jurídica “o tomar otro tipo de acciones”, así mismo que el registro sea completamente abierto a la población y a los mismos concesionarios

Reconoció que este tema se ha politizado, especialmente por el presente proceso electoral que se vive, sin embargo recalcó que la interpretación que se le dé al resultado de la información con la que cuenta la SEMOT, corresponderá a la autoridad competente, “lo que no se debe de politizar son las respuestas”, argumentó.

El nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte enfatizó que legalmente una persona física puede obtener cinco concesiones, en tanto una persona moral  puede tener un número ilimitado. “Claro que el límite está en que se necesiten dichas concesiones”, mencionó.

Al respecto, explicó que las concesiones, las cuales van de la mano con la creación de nuevas rutas, deberán hacerse con criterios técnicos y de forma transparente, es decir que se otorguen en donde realmente se necesiten “el asunto es que debemos concesionar donde haya demanda, la perspectiva que se le ha dado al concesionamiento muchas veces no es la correcta, debemos dar certeza jurídica, transparencia y completa legalidad al momento de otorgarla”.