La menopausia es el ciclo donde la vida fértil de la mujer llega a su fin, la cual se diagnostica cuando transcurre un tiempo en la mujer sin presencia de flujo menstrual, lo que puede afectar la calidad de vida de las mujeres, particularmente en época de calor, manifestó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Esta sucede regularmente en las mujeres a partir de los 45 años de edad y se produce porque los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Los síntomas de la menopausia suelen ser muy molestos y variados, puesto que las hormonas llamadas estrógenos, se encuentran en una nueva etapa de cambio, y cada mujer puede reaccionar de manera diferente a estos cambios.

Los síntomas comunes que se presentan en esta etapa, son sofocación, sudoraciones, problemas para dormir, dolor de cabeza, sequedad vaginal o aumento de peso.

Atravesar la menopausia para las mujeres es todo un reto, y se vuelve mucho más difícil cuando se presentan los sofocos o ahogamiento en temporadas donde el calor es insoportable, incluso en la noche.

Sin embargo, la gran mayoría de mujeres no requiere un tratamiento para los síntomas de sudoración y bochornos, pues estos se pueden aliviar siguiendo una serie de hábitos saludables para no ver reducida la calidad de vida.

La menopausia es la época donde las mujeres deben ser más puntuales con la higiene y es probable que tengan que bañarse hasta dos veces al día.

También se les aconseja que de preferencia deben usar ropa de fibras naturales, como el algodón y el lino, para propiciar la correcta ventilación en la piel, además evitar usar ropa ajustada o fibras sintéticas como el nailon o el poliéster.

Las mujeres en esta etapa deben evitar fumar y mantener una dieta saludable, lo cual es muy importante.

Otras recomendaciones para tener en cuenta son traer el cabello recogido o corto, usar desodorante en las axilas, talco en los pies, e incluso usar desodorante intimo en los genitales para evitar la sudoración excesiva.

Desde luego, el IMSS indicó que no deben olvidarse de visitar a su ginecólogo para que pueda orientarles e informarles sobre cómo afrontar la menopausia, por lo cual el exhorto a que acudan a su hospital o Unidad de Medicina Familiar más cercana.