A quince días de haber estallado la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR), el ayuntamiento logró el diálogo con los sindicalizados acordando un cinco por ciento de incremento a su salario, así como otros beneficios laborales.

Tras acudir al Tribunal de Arbitraje del Estado, el presidente municipal, Raúl Camacho Baños, y el Secretario General del sindicato, Alejandro Pérez Gerónimo, manifestaron que después de cuatro días de negociaciones acordaron un incremento salarial del cinco por ciento, así como otros beneficios laborales de los cuales destacaron el tema de la jubilación, la cual debía ser solicitada al Tribunal, y con este acuerdo, será de forma directa.

Al respecto, sobre la reintegración de más de 30 trabajadores despedidos, informaron que serán reintegrados de manera inmediata 13 de ellos, en tanto, el resto se hará de forma paulatina.

El edil reiteró que durante este lapso de huelga no se vieron afectados los servicios del municipio, no obstante, y considerando la guardia que mantuvieron los sindicalizados, se les dará dos días de descanso para que se reincorporen hasta el próximo lunes.

Tras cerca de tres horas de negociación en las instalaciones de Tribunal, el Secretario General del Sindicato manifestó que el acuerdo al que llegaron no solo beneficia al municipio sino a la clase trabajadora, específicamente a los 239 sindicalizados que conforman el SUTSMMR.

«Cuatro días de negociaciones complicadas dejan en claro que este arreglo fue a la apertura del presidente municipal a la clase trabajadora, las instituciones deberían hacer su trabajo, no lo hicieron los abogados que el asignó, llegamos a buenos términos«.

A pesar de haber logrado el cinco por ciento de incremento, Alejandro Pérez Gerónimo refirió que los beneficios en condiciones laborales benefician al bolsillo del trabajador, tales como el tema de la jubilación, un tema apremiante para los agremiados del sindicato.

Inicialmente los trabajadores solicitaban un 20 por ciento de incremento salarial, no obstante durante el estallamiento de la huelga, Alejandro Pérez disminuyó la propuesta a un siete por ciento, aunado a la revisión de las condiciones laborales, el servicio médico y  la restitución de los más de 30 trabajadores agremiados que fueron despedidos.