La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conferencia de prensa, detalló pormenores de la defensa que se realiza de la coordinadora de Administración y Finanzas de esta casa de estudios, Gabriela Mejía Valencia, quien está sujeta a un proceso penal que denunciaron, está lleno de irregularidades, por lo cual a su defensa se integrará el reconocido abogado Juan Velázquez, quien dijo no cobrará honorarios por tomar este caso.

El abogado penalista Juan Velázquez, detalló varias anomalías en la revisión de la unidad que tripulaba la funcionaria universitaria, envuelta en un incidente vial que derivó en su detención, indicó que la diligencia a su camioneta se practicó de manera ilegal.

El jurista expuso que hay una serie de ilegalidades en la detención de Mejía Valencia, por lo que se van a presentar amparos hasta lograr su exoneración.

Al referirse al aprisionamiento de la coordinadora de Finanzas de la UAEH, expuso que la ley dice, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se debe privilegiar la libertad de las personas, y que no se les detenga para averiguar si cometieron o no un delito.

Velázquez recordó que hay una prisión oficiosa para ciertos delitos, como homicidio, secuestro o crimen organizado, pero todos los demás se cursan en libertad, si es que no hay el riesgo de que la persona se vaya, cosa que sí plantea el Ministerio Público, pero que la autoridad no explica el porqué.

Por esa razón, la defensa universitaria va a presentar juicios de amparo, en contra de la medida que se le impuso a la funcionaria, “y en esas demandas yo voy a colaborar, por un motivo, por el agradecimiento que le tengo ala UAEH, al honrarme con un doctorado, y por lo cual, no estoy cobrando ni voy a cobrar, para conseguir la exoneración de la señora Gabriela Mejía”.

El penalista consideró que dadas las circunstancias, la funcionaria universitaria fue víctima del choque, por lo que no se entiende que hubiese acabado en el Ministerio Público y para que el día siguiente, se hubiesen descubierto ciertos documentos, y que este presa sin los derechos que todos tenemos ahora con el nuevo sistema, de la libertad de enfrentar su juicio desde la calle, pues no es un delito de prisión oficiosa.

Por su parte, la abogada que lleva el caso, Carla Pratt Corzo, se refirió a unas fotos de unos supuestos recibos y facturas con logotipos del partido de Morena, de los cuales dijo, gracias a la tecnología y a un peritaje en metadatos, se pudo establecer que esas fotos fueron sacadas hace meses y no corresponden a documentos que portara la funcionaria universitaria, porque a ella apenas le revisaron su camioneta hace apenas una semana.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, interrogado sobre la guerra sucia contra la universidad por parte de algunos actores, indicó que se observa que alguien está a disgusto porque alguna persona, la que sea, en un ejercicio libre de votar y ser votado, busca que no participe o deje de participar.

Creo fervientemente que al final se va a imponer la justicia”, por lo que afirmó que espera que al término de este proceso, cada cual habrá de tener lo que le corresponde.

Al ser consultado si contrademandarán en este caso, señaló que si alguien está actuando fuera del marco del derecho, habrá que seguirlo hasta las últimas consecuencias, y si hubiera alguna actitud dolosa por parte de quien fuera, habría que actuar en consecuencia.