Con encalado y chapoleo, el municipio de Xochiatipan pretende evitar la proliferación de moscas y zancudos, así como evitar malos olores del basurero a cielo abierto del municipio, por lo que constantemente realiza estas acciones de saneamiento.
El director de Ecología del municipio, Valentín Cortez Ramírez, informó que dentro de las acciones se llevó a cabo el encalado sobre la basura y el corte de hierva en los límites del basurero, con el fin de tener un espacio en mejores condiciones y evitar focos de infección.
De acuerdo con el titular del área, dichas acciones prenden reducir la contaminación y evitar la proliferación de zancudos, así mismo expresó que de igual manera, es con el propósito de evitar la contaminación del medio ambiente y la proliferación de mosquitos, entre otras clase de insectos transmisores de enfermedades como el dengue y chikungunya, que afectan la salud de la personas.
Aunado a ello, Cortez Ramírez exhortó a la ciudadanía para seguir contribuyendo en la limpieza del municipio, separando desde sus hogares la basura orgánica e inorgánica, y no tirando desechos en las calles.
Anteriormente, pobladores cercanos manifestaron su molesta por el fétido olor que desprendía a falta de un adecuado saneamiento, el municipio ha implementado esta estrategia para evitar la proliferación de moscas y zancudos, así como evitar malos olores del basurero.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo y de la Dirección de Gestión para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y Urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, los municipios que generen más de 10 toneladas diarias deben crear barreras o impermeabilización, compactar la basura, cubrir los residuos una vez por semana, entre otros, de acuerdo a la NOM 083.
El tiradero se localiza aproximadamente a cinco kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera estatal.