En la actualidad la discriminación sigue tan viva y vigente. La sociedad en la actualidad no sólo habla de ello, si no que ya sea por ignorancia o necedad hacen lo mismo, discriminan, entendiendo a la discriminación como toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades en favor o en contra de un grupo social y sus miembros.
Hablar de discriminación no es solo hablar de que se les niegue un derecho por algo injustificable, si no que ya sea el tipo de discriminación por raza, género, color de piel, todas desvalorizan a una persona mermando siempre su dignidad.
Ahora, y debido al citado tema, y encontrándonos en el Mundial de futbol de Rusia 2018, nos damos cuenta que el deporte tampoco se escapa de la discriminación.
Han existido diferentes casos de discriminación racial, tal como es el caso de uno de los mejores futbolistas en la historia en México, Hugo Sánchez Márquez, nuestro máximo representativo en tierras europeas, y nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol como el mejor futbolista del siglo XX por la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).
Sin embargo, antes de ser el mayor referente del futbol mexicano no todo fue miel sobre hojuelas. En agosto de 1981 fue contratado por un club español, el Atlético de Madrid, pero la noticia no fue del agrado de la afición española que un mexicano, moreno y chaparrito llegara a jugar a un equipo de europeos que creían pertenecer a una clase diferente, esto derivó a que le dijeran indio, sucio y mexicano (de manera despectiva). Su historia ya la conocemos, la cual está llena de éxitos.
Otro caso claro es el que vivió Hirving Lozano (Chucky) en Holanda, pues admitió que fue víctima de racismo y discriminación por parte de aficionados y de la propia Eredivisie.
“Siempre te dicen mexicano, vete a la… todo. Te dicen de todo. … Te jalan, te empujan, te hacen de todo.
Además de estos insultos de tintes raciales, Lozano aseguró haber sentido discriminación luego de ser expulsado por última vez, ya que lejos de hacer justicia, la instancia disciplinaria de la Primera División Holandesa le aventó otro partido.
“La verdad que sí. … En todo (tribunas, campo), la última experiencia de mi expulsión, una, fue exagerada, y otra, cuando surgió el tema de ir a apelar, hablaron unas cosas los encargados, a la hora de la hora me suman otro partido.
Esto ha venido cambiando con el tiempo ya que mucho tiene que ver que se ha generado una cultura de respeto a los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas y Organismos Gubernamentales como el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la aplicación efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas encargado de promover la lucha contra el racismo y la implementación de los programas de acción al respecto.
Además de este mecanismo, el sistema de derechos humanos de la ONU cuenta con un Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos, así como con el Comité contra la Discriminación Racial, un grupo de 18 expertos que vela por el cumplimiento de la Convención para la eliminación de todas la formas de discriminación racial.
La UEFA y la Unión Europea apoyan el proyecto «Fútbol contra el racismo en Europa» (FARE), cuyo objetivo es frenar la discriminación racial.. Ejemplos recientes son los insultos raciales al jugador del F.C. Barcelona Samuel Eto’o por parte de algunos aficionados del Real Zaragoza. En algunos países como Inglaterra o Alemania hay campañas muy duras para eliminar el racismo y la intolerancia del fútbol y las gradas
Tal vez la discriminación, en cualquiera de sus formas, no llegue a desaparecer nunca. Pero es menester que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor (a nivel de las distintas comunidades de que el individuo va formando parte durante su desarrollo: familia, escuela, trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones varias, deporte, etcétera), para generar a su vez conciencia en otros. Otros que, aunque diferentes, son también los mismos. Pues son también humanos.
Lic. Adrián Jesús Cervantes Trejo
Responsable de Promoción y Difusión de la CDHEH