Tulancingo.- Ante riesgo de colapso, la dirección de Medio Ambiente realizó poda de sanidad y preventiva en un fresno de 12 metros de altura que se ubicaba en bulevar Luis Donaldo Colosio, en entronque con el circuito Chapultepec.

José Arturo Santos García, director de la dependencia que esta poda consistió en retiro de ramas secas con plaga, así como reducción de copa y equilibrio de peso, pues gran parte de la estructura cuenta con signos de madera seca, pero la parte alta registra follaje nuevo y sano.

De no haberse realizado la poda preventiva, señaló, era cuestión de meses en que el ejemplar cayera sobre el arroyo vehicular, poniendo en riesgo a transeúntes y conductores de vehículos.

En lo que va del periodo enero- junio, se realizaron 70 podas en diversos puntos de la ciudad, todas con la autorización de la dirección de medio ambiente quien efectúa supervisiones en campo.

En el municipio se tiene arbolado con alturas promedio entre 25 a 30 metros aunque hay sectores donde el ejemplar supera ese rango, por ello se monitorea, pues con las lluvias, el follaje esta mojado y se incrementa el peso, provocando que pueda existir caída parcial o total del árbol.

Conforme estudios que realiza personal de medio ambiente, el estado actual del arbolado está dentro del rango de la norma, y en aquellos casos que se detecta un riesgo, se interviene de inmediato.

En las supervisiones también se detectó que existe presencia de enjambres no visibles, ya que se encuentran en la oquedad de los troncos, lo cual representa riesgo para la población civil.

En los casos en que se detectan enjambres, se da parte a la dirección de Bomberos y Protección Civil para el manejo correspondiente.