La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que durante la temporada de calor que comprendió los meses de enero a junio del presente año, se registraron 101 incendios forestales con afectaciones en 1 mil 468.70 hectáreas.

La Semarnath señaló que este año hubo una reducción en la incidencia de incendios de un 66 por ciento, debido a que durante 2017 ocurrieron un total de 297 incendios con afectaciones a 2 mil 923.12 hectáreas. Esto significa que durante 2018 se redujo en un 50 por ciento la totalidad de la superficie afectada.

Estas cifras, comparadas con el año anterior, equivalen al 33.6 por ciento de los incendios que se tenían en el 2017 al mismo periodo y la afectación es equivalente al 49.8 por ciento de lo que se tenía en el mismo periodo del año pasado.

Hasta el momento, continúa como el incendio con mayor superficie afectada el ocurrido entre los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, en predios de San Guillermo y Corredor Turístico de la Montaña, que afectó una superficie de 223.50 hectáreas de matorral y el cual tuvo una duración de dos días.

En el ámbito nacional, Hidalgo está ubicado en el lugar 14 en cuando número de incendios, ocupando el sitio 24 en cuanto a superficie afectada, siendo el quinto sitio en tiempo de llegada al lugar del siniestro y el octavo en eficiencia de atención a incendios con respecto a la superficie afectada.

La Semarnath detalló que en la atención de los siniestros, se ha trabajado de manera coordinada con los integrantes del Comité Estatal de Incendios Forestales y del Comité Estatal de Emergencias.

Para tal efecto, la fuerza de trabajo que ha participado en el combate a los incendios forestales hasta al día de hoy, ha estado compuesto por brigadistas de Semarnath, H. Bomberos y SOPOT en un 26 por ciento; voluntarios entre ejidatarios y avecindados aportaron el 48 por ciento de los combatientes; los municipios el 12 por ciento; el personal de Conafor constituyó el 10 por ciento; Sedena aportó 02 por ciento, mientras otras instancias, como la CONANP y demás el 02 por ciento.

Los municipios que registraron el mayor número de incendios forestales fueron Singuilucan con 13, Acaxochitlán con 12, mientras Tulancingo, Almoloya y Cuautepec registraron 8 indencios cada uno.

En cuanto a superficie afectada, Tepeapulco es el que más daños tuvo con 232 hectáreas, seguido de incendio ocurrido entre Mineral del Monte y Mineral de la Reforma con 223 hectáreas, Almoloya contabilizó 179 hectáreas siniestradas, Acaxochitlán 158 y Tulancingo 144 hectareas con afectaciones.

Las quemas agrícolas que se salen de control, el pastoreo, los fumadores y las rencillas entre propietarios, son las causas recurrentes de incendios forestales en la entidad.