Ante el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de que la temporada de lluvias y huracanes concluirá hasta el 30 de noviembre, con la presencia de 18 ciclones en el océano pacifico y 14 en el atlántico, la Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que las medidas preventivas en todo el país continúan, y para Hidalgo, emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar enfermedades y accidentes.
Ante el panorama meteorológico, la SSH anticipó que se pueden presentar condiciones ambientales de riesgo que propicien enfermedades e incluso accidentes ocasionados por las intensas lluvias o inundaciones.
Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones a seguir, antes, durante y después de la temporada de huracanes, entre las que se encuentran: por seguridad, evitar áreas comúnmente sujetas a inundaciones repentinas; escanear documentos personales y guardarlos en bolsas de plástico; y principalmente, nunca dejar solos a los niños pequeños en época de lluvias y huracanes.
Además, la SSH aconsejó almacenar agua potable en un lugar seguro, así como alimentos y ropa, contar con un radio de pilas, lámparas y botiquín de primeros auxilios, mantener la azotea y las coladeras limpias para evitar que se tapen, y en caso necesario, seguir las indicaciones de las autoridades ante una eventual evacuación.
Durante una intensa lluvia y ante posibles inundaciones, se recomienda a la población primero que nada conservar la calma, mantener a la mano artículos de emergencia, estar alerta y en sintonía con la radio y televisión al pendiente para atender las indicaciones de las autoridades.
También se aconseja no tomar agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con aguas desbordadas, desconectar equipos de gas y energía eléctrica.
Si se traslada en algún vehículo, el conductor debe prever que la ruta por donde se va a trasladar esté libre y no corra el riesgo de quedar atrapado por alguna inundación. Por lo mismo, no se deben cruzar ríos, ni a pie, ni en vehículos, hay que retirarse de casas, árboles y postes que pudieran ser derribados y tener cuidado con los deslaves.
Si su domicilio se encuentra cerca de laderas, debe estar alerta y tener cuidado de que la posibilidad de deslaves, además de evitar caminar por zonas inundadas.
Por último, la Secretaría de Salud recomendó que después de las lluvias o alguna inundación, es necesario conservar la calma, mantener desconectados el gas, la luz y el agua, realizar una inspección de su vivienda y de ser el caso, reportar sobre posibles heridos a los servicios de emergencia.
También se sugiere limpiar perfectamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables, cuidar que sus alimentos estén limpios, “no coma nada crudo ni de dudosa procedencia”.
Las autoridades en salud aconsejan no tomar agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas desbordadas, beber el agua potable que almacenó, y de ser posible, hervir el agua que va a tomar o desinfectarla.
Es importante desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos, reportar daños del drenaje y sistemas de agua potable y evitar caminar por zonas inundadas.
La SSH recuerda que se mantienen las medidas preventivas para evitar cualquier enfermedad relacionada con las lluvias, ya sea por enfermedades diarreicas de tipo bacteriana y parasitaria; enfermedades de la piel como dermatitis, así como las enfermedades respiratorias en la niñez y los adultos mayores.