Con incidentes menores, como retraso por minutos en apertura de casillas electorales, pero una afluencia constante de votantes en las urnas, transcurrió el proceso electoral la mañana de este domingo en el distrito federal VII, con cabecera en Tepeapulco.
La jornada electoral inició aquí con una mañana soleada, aunque fría, lo que no impidió que los electores se concentraran en las casillas desde antes de las 8:00 horas, deseosos de cumplir con su derecho a elegir a sus representantes populares, aunque debieron esperar para poder hacerlo.
La ciudad se observó muy vigilada por vehículos de Seguridad Pública del Estado y de la Municipal, que a lo largo de la mañana estuvieron circulando por las 77 casillas, de las 489 en total en el distrito, para atender cualquier posible disturbio.
En la ciudad, las actividades cotidianas de la población no se vieron entorpecidas por el proceso electoral, y las familias pudieron acudir a las misas mañaneras, desayunar tamales y atole, acudir al mercado a surtir la despensa o simplemente caminar.
En contraste con la tranquilidad que se dio en esta cabecera municipal, llamó la atención el hermetismo que reinó en las oficinas de los partidos políticos Morena, donde nadie de los muchos presentes quiso dar su nombre ni los teléfonos de las oficinas; mientras que en el bunker priista la respuesta fue escueta y reiterativa: “no podemos dar ninguna información”.
Arturo Tapia Muñoz, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó “incidencias menores” en la apertura de casillas, como una escuela en Ciudad Sahagún que no fue abierta y ameritó reubicar la casilla a otro plantel ubicado a 100 metros de distancia.
Sin embargo, para las 12:00 horas no llegaban a las oficinas del INE reportes “de consideración” ocurridos en el distrito, compuesto por los municipios de Almoloya, Apan, Cuautepec, Emiliano Zapata, Santiago Tulanctepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tizayuca, Tlanalapa, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.
Compra de votos, denuncia Morena
Después de acudir a votar en el municipio de Apan, la candidata de Morena a diputada federal, Janet Téllez Infante, afirmó que miembros de este partido detectaron compra de votos en 300 pesos en la comunidad La Conchita, por parte de una persona que, aseguró, “ya tenemos identificada” pero cuyos datos se reservó. “Ya estamos informando a las autoridades respectivas”, se limitó a señalar.
Téllez Infante aceptó que la afluencia a las urnas fue constante en este distrito. “La gente está muy entusiasmada en esta contienda electoral; esto nos demuestra que la gente está en el buen ánimo de abonar a la democracia”.