La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), capacita a propietarios y encargados de establecimientos con servicio de albercas, para darles a conocer los requisitos de la Normatividad Sanitaria aplicable que deberán fortalecer durante la temporada vacacional.

Esto con la finalidad de asegurar que el servicio recreativo de albercas que otorgan se preste sin riesgos para los usuarios, lo cual tiene sustento en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, que establece los requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Copriseh, recalcó que durante todo el año, pero sobretodo previo a temporadas vacacionales, se efectúa vigilancia sanitaria a los diferentes establecimientos con servicio de alberca, para disminuir las enfermedades gastrointestinales por ingesta de alimentos, y de la piel por el contacto con el agua.

Señaló que año con año, se evalúan medidas que deben cumplir los establecimientos con alberca, para obtener la bandera blanca, entre los cuales se evalúa la calidad microbiológica del agua contenida en las albercas de balnearios y parques acuáticos.

Se revisa que los niveles de cloración estén entre 1.5 y 3 mg por  litro de agua, además de supervisar que la infraestructura de la piscina se encuentre con las condiciones de seguridad para los usuarios, que el área de hospedaje se mantenga con limpieza e higiene y que en la elaboración de alimentos y bebidas se cuente con buenas prácticas de higiene.

Desde luego se exige la prestación del servicio de “salvavidas” y los establecimientos deben mostrar evidencia de la capacitación a su personal.

Asimismo, dentro del programa no regulatorio, en esta segunda etapa, la comisionada de la Copriseh manifestó que 28 establecimientos recibieron reconocimiento por el cumplimiento con la normatividad sanitaria, posicionando al estado de Hidalgo como líder en cuanto a condiciones sanitarias de balnearios, parques acuáticos y establecimientos con alberca a nivel nacional.

Dentro de la capacitación al personal, a través de epidemiología, se dieron a conocer las enfermedades relacionadas con el agua de albercas y los estatutos de cumplimiento de la Normatividad Sanitaria que se debe fortalecer durante el periodo vacacional.

Ceballos Orozco reiteró el compromiso de la Copriseh de proteger a la población contra riesgos sanitarios, revisando que se cumpla la calidad de la prestación de servicios recreativos en los 84 municipios, a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales de la SSH para la vigilancia de las condiciones sanitarias y de operación de los establecimientos con piscina.

La funcionaria informó que la población podrá encontrar en la página web de la Secretaría de salud, el listado de balnearios, parques acuáticos y establecimientos con alberca que cuentan con el reconocimiento de esta dependencia y que tienen bandera blanca por el cumplimiento de la normatividad sanitaria.