Tras el llamado que hiciera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo para que el municipio de Atotonilco de Tula no detuviera las aportaciones obligadas en el pago del predial de varias empresas instaladas, es el presidente municipal de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, quien señaló que son ellas quienes pretenden pagar entre 50 centavos y un peso el metro cuadrado.
Acusó que los inversionistas han manifestado que el ayuntamiento pretende cobrarles cantidades exorbitantes en este tema, sin embargo, consideró que tras la aprobación del tabulador por Catastro del Estado, el municipio requiere el pago de lo que les corresponde de acuerdo a la actualización de sus prediales.
El edil reconoció que las empresas no han pagado desde el 2017 y 2018 porque ellos no se los aceptan, ya que desde el momento en que se instalaron y compraron los terrenos se fijó una cuota de 50 centavos o un peso el metro cuadrado, lo que a la actualidad ya no son costos reales, “el metro cuadrado de un predial te cuesta 500 pesos por lo menos en base a eso los valores catastrales que nos aprobó el Estado”, indicó.
Señaló que tras distintas audiencias que ha mantenido el municipio con los empresarios, será a finales de este mes cuando se determine un resultado de las negociaciones, esperando que el resultado sea favorable para el municipio.
De este rezago, son cerca de 200 millones de pesos aproximadamente lo que las empresas adeudan en el pago de predial desde el 2017, y con lo que se pretende mejorar principalmente las vialidades de acceso al municipio.
Se han parado obras carreteras, infraestructura en escuelas, hospitales, entre otras por la falta de ingresos importantes al ayuntamiento, no obstante, espera que una vez que se resuelva a favor del ayuntamiento, se esté integrando esa cantidad de recurso a mejorar los accesos con concreto hidráulico para que los vehículos de las empresas de alto tonelaje no las dañen.