Santiago Tulantepec.- El Museo arqueológico de Zazacuala del municipio ofrecerá taller gratuito dirigido para niños, el cual comprenderá del 9 al 20 de julio.

A través de su página oficial se promueve el taller “Cosmovisión e historia precolombina para niños”, en el podrán participar niños de 9 a 14 años de edad.

Iván Reyes, titular del área, informó que el cupo es limitado, por lo que los interesados deberán acudir al museo para registrarse y formar parte de esta experiencia lúdica- recreativa, que los acercará al patrimonio cultural.

Además, de que conocerán las particularidades  de la cosmovisión, historia, costumbres, vocabulario náhuatl, el uso del tiempo y los calendarios mesoamericanos, entre otras cosas.

Esta actividad de verano que impartirá el museo arqueológico de Zazacuala será gratuito con un horario de 10:00 a las 12:00 horas.

En este taller, los niños y niñas, realizarán un copilli, que es una corona de plumas. Esto, con el objetivo de que los participantes refuercen el sentido del uso del tiempo y lo símbolos que se usaban.

Actualmente, el museo alberga 800 piezas del periodo formativo o preclásico hasta la época colonial.

Reyes Vásquez destacó el trabajo constante que se ha realizado para consolidar este museo en Santiago Tulantepec, pues ya son 12 años dando difusión y promoviendo la preservación de vestigios arqueológicos de lo que antes era Zazacuala.

Dentro de estos resultados, se encuentra la recién incorporación a la Red de Museos Ferrocarrileros de México bajo la coordinación del Centro Nacional para la preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, a través del Museo Nacional de los Ferrocarrileros Mexicanos.

Luego de que este museo se encuentra ubicado en espacios que fueron parte de la infraestructura ferroviaria y tienen como objetivo preservar y difundir cualquier aspecto de la cultura y de igual manera conservar el patrimonio ferroviario.

El horario de atención de este recinto,  es de lunes a viernes de 8:30 a las 16:00 horas, y los sábados de 0:00 a las 12:00 horas.

Iván Reyes indicó que pertenecer a esta red permitirá generar acuerdos, acciones, intercambios de experiencias, programas de exposiciones y de colaboración entre los museos ferroviarios de México para la mejorar la profesionalización de estos, con el fin de favorecer el aprovechamiento social del patrimonio que resguardan.

Durante el otorgamiento de su incorporación, se reconoció el papel que realiza el Museo Arqueológico de Zazacuala en la preservación y difusión de su colección  y de la labor  que hace por conservar la memoria de su ferrocarril a través de diferentes acciones.