La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que en coordinación con el Instituto para la Atención de Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) y la delegación en el estado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), entregó material informativo sobre los derechos humanos de este sector de la población.
La CDHEH destacó que las personas adultas mayores tienen derecho en condiciones de igualdad, al goce y protección de todos los derechos humanos y libertades reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los instrumentos internacionales vigentes firmados por México.
El secretario ejecutivo de la CDHEH, Víctor Manuel Austria Mercado, acudió a hacer esta entrega de material informativo al Centro Gerontológico Integral Pachuca “Punta Azul”, donde explicó que las personas adultas mayores tienen derecho a vivir con independencia y dignidad.
Desde luego, resaltó su derecho a tener una vida plena libre de violencia, ser protegidos contra toda forma de explotación, tener seguridad y certeza jurídica, y a recibir siempre un trato digno.
Por otra parte, en cuanto a las familias de personas adultas mayores, Austria Mercado refirió que tienen la obligación de suministrar alimentos, vivienda y sustento al adulto mayor, evitar la discriminación, el abandono, el abuso o la explotación de sus familiares adultos mayores; a quienes debe de brindar respeto, además de fomentar la convivencia familiar.
Señaló que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo puede recibir quejas las 24 horas del día los 365 días del año, en sus oficinas centrales, ubicadas en Avenida Juárez s/n esquina con Iglesias a un costado del edificio de Correos, con teléfono 01-800-71-766-596.
Además, se pueden dirigir a cualquiera de sus nueve visitadurías regionales, además del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo.