Para acercar a la población a contenidos científicos y tecnológicos, de manera sencilla y oportuna, el Citnova y Conacyt inauguraron en Tulancingo la sala “Rincones de la Ciencia”, en la biblioteca pública “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Es este un programa llevado a cabo por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (Citnova), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Estrategia nacional para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas.
El objetivo es poner al servicio de la sociedad un espacio donde puedan apropiarse del conocimiento y lo incorporen en su vida cotidiana como un elemento fundamental de su desarrollo, afirmó el titular del Citnova, José Alonso Huerta.
Para lograrlo se realizarán actividades de acceso gratuito que promuevan la divulgación del arte, la ciencia y la cultura, entre la niñez, la juventud y el público en general, así́ como el acceso a herramientas que permitan impulsar el talento.
Huerta Cruz, destacó que este programa permitirá que la ciencia no se quede sólo en grandes proyectos de investigación, sino que esté presente de manera cercana en la actividad cotidiana de los ciudadanos, brindándoles acceso a tecnologías que les permitan consultar, generar, transferir y aplicar el conocimiento.
A su vez el alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, informó que la sala Rincones de la Ciencia ha sido habilitada con el mobiliario y el equipamiento tecnológico necesario para brindar servicio a la sociedad.
Se tiene claro, dijo Pérez Romero, el compromiso de fomentar la apropiación social del conocimiento, con la finalidad de crear una cultura científica en un ambiente lúdico e incitador de la curiosidad en búsqueda de nuevos conocimientos.
Leyza Fernández Vega, a nombre de la Secretaría de Cultura, destacó que entre las actividades que se llevarán a cabo en estos rincones son experimentos de ciencia básica, uso de juegos didácticos, los asistentes podrán tener acceso a un programa que especifique la presentación de cuenta-cuentos para niños, talleres, conferencias y un Café Literario para jóvenes y adultos.
Rincones de la Ciencia a más municipios
Este programa se extenderá, en una primera etapa, a los municipios de Progreso de Obregón, Actopan y Mineral de la Reforma.
El mobiliario y el equipo tecnológico instalado en cada uno de estos rincones tuvo un costo aproximado de 340 mil pesos.