A través de la presidenta de la junta de gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquia, diputadas de los diferentes grupos legislativos, presentaron en la máxima tribuna del estado una propuesta para fortalecer marco legal para prevenir, atender y erradicar la Violencia Política de Género.

En la lectura de la iniciativa que busca realizar diversas adiciones y reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al código electoral, así como al Código Penal para el Estado, en materia de violencia política de género la titular del poder legislativo, señaló que pese a que el orden jurídico nacional e internacional reconoce los mismos derechos para ambos sexos, persisten prácticas que impiden alcanzar el ideal de igualdad material o de oportunidades en el ejercicio de los derechos políticos.

El objetivo de la presente iniciativa, es claro, debemos hacer que la inclusión de mujeres en la vida política del Estado sea un hecho, lo que implica que participen en la toma de decisiones en el marco de los derechos y responsabilidades contenidas en la Ley. Los resultados de la aprobación de la reforma constituirán una herramienta que combata la discriminación”.

La legisladora añadió que el acoso y la violencia, tanto los procesos electorales como en el desempeño de los cargos públicos, a su vez, se garantiza que la implementación de la presente reforma favorecerá el incremento de la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

De ahí que la presente iniciativa, conceptualiza el concepto de violencia política de género dentro de las modalidades de la violencia, así como las acciones y omisiones que la configuran; se ingresa al Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres al Instituto Estatal Electoral, además se le otorgan atribuciones para prevenir, atender, sancionar y en su caso erradicar la violencia política de género”.

Pérez Perusquia manifestó que con esta reforma logrará que más mujeres compitan en los comicios, sean electas y gobiernen, sin que las acose violencia alguna en su actuar, estamos otorgando una garantía de una participación real de las mujeres, además de que se promoverá la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y se prohibirá la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, entre otras.

La propuesta fue firmada también por las legisladoras Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Mariana Bautista de Jesús, Margarita Ramos Villeda, Norma Alicia Andrade Fayad, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Gloria Romero León, Simey Olvera Bautista, Regina Meneses Zarco, Erika Saab Lara, Araceli Velázquez Ramírez, Marcela Vieyra Alamilla, así como Sonia Cristina López Valderrama y Denisse Martínez Guzmán.