En visita de trabajo al municipio de Apan, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta acudió a constatar el desarrollo de las Jornadas de cirugías de reemplazo protésico de cadera y rodilla, actividad quirúrgica que finalizará el próximo 6 de julio en las instalaciones del Hospital General del Altiplano.
Esta jornada quirúrgica de prótesis se concretó en coordinación con la Beneficencia Pública Federal y la Administración del Patrimonio Social de la Secretaría de Salud estatal, a fin de beneficiar al mayor número de habitantes de municipios como: Ixmiquilpan, Tula de Allende, Acaxochitlán, Tizayuca, Alfajayucán, Ajacuba, Metztitlán y Pachuca.
Escamilla Acosta conoció de manera personal a los pacientes que se someterán a las intervenciones de remplazo protésico de cadera y rodilla, a quienes aseguró que debido a que no es la primera ocasión en que se realiza esta actividad, se ha palpado el beneficio directo para muchas personas que pueden acceder a través de este esquema, a mecanismos auxiliares que les ayudarán a desarrollar nuevamente y de mejor forma sus actividades cotidianas, además de mejorar su calidad de vida.
El secretario destacó que el trabajo para llevar a cabo estas jornadas, requiere de una participación conjunta entre pacientes y médicos, pues mientras a los beneficiarios se les pide seguir las recomendaciones médicas para que las prótesis sean funcionales, los médicos ortopedistas y traumatólogos que participan se encuentran en constante capacitación para ofrecerles la mejor atención a sus pacientes.
El director del Hospital General del Altiplano, Eduardo Benito Tello Suárez, indicó que en esta jornada se realizarán cirugías de manera gratuita para el reemplazo de cadera y rodillas, que beneficiará a 20 personas de escasos recursos.
La SSH detalló que este tipo de jornada se desarrolla únicamente en esta Unidad Hospitalaria desde el año 2014, la cual va dirigida a pacientes de escasos recursos que no pueden acceder a estas alternativas debido al costo que representa.
La operación incluye los tratamientos pre y postoperatorios, lo que en esta ocasión implica una inversión de más de 660 mil pesos, esto debido a que el costo de las prótesis ronda entre los 30 a 40 mil pesos.
Es de destacar que las fracturas, problemas degenerativos y reumáticos son las principales causas que obligan a buscar este tipo de alternativas de reemplazo de cadera y rodilla, por lo que con esta intervención, se busca restaurar la actividad de los pacientes que por años vieron afectada su calidad de vida al disminuir su movilidad.
#Vídeo El Secretario de Salud, @SSH_Escamilla supervisa las Jornadas de Cirugías de Reemplazo Protésico de Cadera y Rodilla que se llevan a cabo en el Hospital del Altiplano en el municipio de #Apan.@gobiernohidalgo @PBPSALUD @grillovhl @DAH_SSH pic.twitter.com/sPDToyA3e2
— Salud Hidalgo (@Salud_Hidalgo) 4 de julio de 2018