La delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que con una inversión de 2 millones 40 mil pesos brindó capacitación a 16 promotores forestales comunitarios de nueve municipios hidalguense, para asesorarlos sobre los procesos productivos de desarrollo forestal que pueden llevar a cabo en sus comunidades.
La Conafor Hidalgo reveló que acompañará y brindará asesoría durante 12 meses a los ejidatarios, para el fortalecimiento de sus comunidades y proyectos.
Estos promotores forestales pertenecen a los municipios de Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Cardonal, Nicolás Flores, Zacualtipán, Metztitlán, Cuautepec de Hinojosa, Agua Blanca y Epazoyucan.
Con actividades de asesoría y seguimiento por parte de Conafor, los promotores podrán difundir información confiable a los integrantes de sus ejidos acerca del funcionamiento de los programas públicos y apoyos dirigidos al sector forestal.
La Conafor destino una inversión de 2 millones 40 mil pesos, para la capacitación y desarrollo de las actividades de los promotores.
Durante la sesión que se llevó a cabo el 3 de julio, a los promotores forestales se les proporcionó información sobre el proyecto “Fortalecimiento al manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje”, el cual realiza Conafor en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México y el Banco de México.
Este proyecto de fortalecimiento forestal promueve la preparación de los productores comunitarios para implementar buenas prácticas con el medio ambiente y hacer sus productos forestales más competitivos en mercados estratégicos.
La enlace de silvicultura de la delegación de Conafor Hidalgo, Sandra Sarabia Hernández, fue la responsable de impartir este curso de capacitación, que se realizó en las instalaciones de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Pachuca.