En búsqueda de la autosuficiencia y la seguridad energética, se considera como un hecho la construcción de dos nuevas refinerías en el país, entre ellas la Bicentenario, en Tula, además de echar a andar, al 100%, la capacidad de refinación de las seis plantas procesadoras de crudo conque se cuenta, una de ellas, la Miguel Hidalgo, en Tula.

Información difundida a nivel nacional este viernes, cita a investigadores y analistas en hidrocarburos como Fluvio Ruiz Alarcón, quienes consideran que en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador se construirán las nuevas plantas que, con las ya existentes, darán al país seguridad en hidrocarburos, de los cuales el 65% de las gasolinas se importante de Estados Unidos.

No se trata de un tema de negocios; es por seguridad energética”, subraya Ruiz Alarcón, al recordar que durante el mes de mayo se importaron 520 mil barriles diarios de gasolinas, de acuerdo con cifras de Pemex.

Entre los planes de López Obrador, de acuerdo al especialista, está revivir el proyecto de la Refinería Bicentenario, que se habría construido en Tula y que fue echado abajo en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Construir esta planta significará, se dijo, realizar una inversión de entre 10 y 12 mil millones de dólares. Contar con dos refinerías nuevas y seis más reconfiguradas –tres de ellas están en este proceso, entre ellas la Miguel Hidalgo, en Tula-, permitiría a México dar un salto enorme en términos de seguridad energética.

Sin embargo para otros especialistas como Luis Vielma, director de la consultoría CBM, los retos del próximo gobierno serán analizar el panorama global de refinación y evaluar si la solución es incrementar el parque de refinación actual.

Destacó que existen en el mundo parques disponibles que pueden ser utilizados por Pemex para procesar crudo, como son las refinerías conque cuenta Venezuela, con el que podrían establecerse convenios de suministro y procesamiento.

 

Múltiples planes del gobierno estatal con Pemex: Romo

Consultado al respecto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), del gobierno estatal, José Luis Romo Cruz, consideró que definir si se construyen o no dos nuevas refinerías depende de profundo análisis económico en los más variados aspectos.

Sin embargo, aseguró que en los últimos meses se han llevado a cabo reuniones con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la que se firmó un convenio, “para implementar diferentes medidas para tener mayor desarrollo económico en la zona.”

En estas reuniones se han tratado temas que abarcan desde los trabajos de reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo hasta cuestiones de proveeduría.