Por sencillas que sean las ceremonias de “salida” de alumnos de Primaria y clausura del ciclo escolar 2017-2018, festejar esta fecha especial y guardar recuerdos de la misma representan para padres y madres de familia un desembolso promedio de 700 pesos por alumno.
Siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgp (SEPH), en el grueso de las escuelas primarias en Pachuca se han organizado “salidas” que no representen fuertes gastos para los padres y tutores: ceremonias en las plazas cívicas de los planteles, alumnos vestidos con uniforme escolar, música grabada, bocadillos, pastel y refrescos para los asistentes.
Sin embarg,o los gastos son ineludibles, al parecer, aunque se dejan a consideración de los padres de familia: fotos oficiales de graduación, individual y de grupo, debidamente enmarcadas; un folder de tacto piel grabado con el nombre del alumno, para que reciba sus documentos; un objeto decorativo –un vaso o tazón grabados- y un pequeño obsequio para quienes concluyeron este nivel educativo, ya sea un pequeño ramillete de flores, dulces, etcétera.
“Todo a consideración de los padres, pero casi la totalidad de ellos deciden pagar por lo menos las fotografías y una cuota para el convivio; eso sí, ellos buscan la casa de fotografía y deciden que servir de comer a los niños”, comenta la docente Maricarmen Méndez.
Lejos han quedado aquellas ceremonias de graduación en salones de fiestas de lujo, con misa previa, traje para ellos y vestido “de fiesta” para ellas; con pago de boletos para cena-baile para los padres, padrinos e invitados de los egresados de primaria.
“Yo sí recuerdo mi salida de primaria, hace veinte años, de la escuela Ignacio Zaragoza: cena-baile en un salón D’Carlo, vestido blanco para misa, vestido de fiesta para el salón y apartado de mesa para quienes me acompañaron… eran otros tiempos”, afirma la docente Leslie “N”.
Este año varios planteles apartaron lugar en espacios como el teatro San Francisco, el teatro Bartolomé de Medina, el auditorio Gota de Plata, para la ceremonia de graduación, pero “con sencillez”, es decir, alumnos luciendo sus uniformes.
Pero el grueso de las escuelas optaron por lo más económico: ceremonias de graduación dentro del plantel –adornado por docentes y padres de familia-, con uniforme escolar y un sencillo convivio de alumnos con sus padres y maestros.
“Aun así hubo que ahorrar para las fotos y el platillo del graduado; muchos padres aceptaron además un vaso grabado y un pequeño obsequio, unos 700 pesos, más o menos”, informó Leonel Gómez, padre de familia de una escuela primaria al sur de Pachuca.
“Pero todo fue sometido a consideración de los padres de familia y ellos decidieron… es que en seis semanas ingresan a la Secundaria y son otros gastos”, señaló la profesora Maricarmen.
Quedará en la decisión del padre o madre de familia, de sus posibilidades económicas, dar otros obsequios al hijo graduado, como medallas, una fiesta, un viaje de premio, etcétera.