Legisladores de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, acuerdan por mayoría de votos aprobar un dictamen relativo a evitar la obstrucción de la actuación de la policía, además de emitir dos exhortos entre los que destaca el relacionado a la búsqueda de personas.
Respecto al dictamen aprobado, en tribuna, el legislador del PRI Horacio Trejo Badillo, señaló que la aprobación fue en el sentido de que cualquier persona podrá grabar o videograbar a los servidores públicos de las instituciones policiales en el desarrollo de sus funciones, siempre y cuando no obstruya la prestación del servicio y no se atente en contra de los derechos de terceros.
“Lo anterior, con la finalidad de contar con elementos de prueba para reportar las anomalías de las cuales sea víctima en la prestación de servicios públicos policiales; esto, tras avalarse la adición del párrafo tercero del artículo 136 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo”.
De igual manera, el legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que es necesario hacer permisible expresamente para la ciudadanía, el documentar los actos policiales que atenten en contra de sus derechos humanos, a través de medios tecnológicos.
Así también, los legisladores locales acordaron emitir un exhorto al Poder Ejecutivo de la entidad, por conducto de la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de que, en el ámbito de sus facultades legalmente encomendadas, se disponga de las medidas necesarias para que sea integrada la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Hidalgo.
De la misma forma, se hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Hidalgo (STPSH), a efecto de que establezca un programa dirigido tanto al sector privado, como al público, que disponga de medidas preventivas, en las cuales se garantice que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un clima de respeto y seguridad.