El pasado fin de semana inició, en la práctica, el período vacacional de verano, durante el cual se tendrá, de acuerdo a estimaciones de la Sectur Hidalgo, una afluencia de un millón 800 mil personas.

Reportes de prestadores de servicios de Pueblos Mágicos destacan que ya el pasado fin de semana se notó una afluencia superior a la propia de estos días en los poblados de Real del Monte y Huasca de Ocampo.

Felipe Lugo, hotelero de Huasca, calculó que la afluencia durante el verano se dará principalmente los fines de semana, pues descansan los niños pero los padres siguen trabajando. Se espera, sin embargo, un incremento en la afluencia de turistas y visitantes de por lo menos un 30%.

Sitios como los Primas Basálticos y el Museo de Duendes reportaron que este fin de semana se incrementó la actividad turística en Huasca, en donde las familias se dirigieron también a sitios como el Desarrollo Ecoturístico de San Miguel Regla, El Huarichi y las haciendas de Santa María y San Miguel Regla.

Las carreteras de La Montaña y la antigua carretera a Real del Monte, que conducen a los Pueblos Mágicos de la montaña, se observaron con mayor tránsito del habitual.

Negocios como el de Luis González, ubicado en el bulevar Colosio y que ofrece pollos asados en variados platillos, incremento desde el sábado la oferta, esperando alzar sus ventas.

Se observa además, un mayor número de puestos y camionetas instaladas a lo largo de la carretera México-Pachuca, del bulevar Nuevo Hidalgo, del bulevar Colosio, la carretera a Actopan, ofreciendo desde fruta por kilogramo, fruta picada y todo tipo de frituras y frutos secos, hasta los que venden barbacoa y consomé, pollos Ximbó, quesadillas y tlacoyos, pastes “caseros” y “pan de horno de leña”.

 

Derrama económica, de entre 650 y 700 millones de pesos

Serán siete los fines de semana con gran actividad turística en el estado, en donde las familias, grupos de amigos, de jubilados, etcétera, se dirijan a la entidad, generando con ello una derrama, calcula la Sector Hidalgo, de entre 650 y 700 millones de pesos.

El grueso del turismo dirigirá sus pasos hacia el Corredor Turistico de los Balnearios, en donde 103 establecimientos registrados, más de 80 de ellos con aguas termales, ofrecerán sus servicios.

Los balnearios y parques acuáticos hidalguenses competirán con holgura con otros establecimientos similares en estados vecinos, pues además de contar con Bandera Blanca y certificaciones en calidad del servicio, ostentan tarifas mucho más accesibles, de 70 pesos en promedio, siendo las más altas, de los parques acuáticos Te-Pathé y El Tepé, de 120 y 130 pesos por persona.