Zygmunt Bauman devoto estudioso de circunstancias suscitados en la sociedad moderna, aportó meritorias opiniones para entender la vida actual, sus sentires tienen sustento en la filosofía y  en la sociología. Poseedor de pensamiento dinámico, profundo, lógico, plasmada en treinta y nueve libros publicados. En una de ellas extraigo la siguiente expresión: “Las creencias no necesitan ser coherentes para ser creíbles. Las creencias que tienden a creerse en la actualidad – nuestras creencias – no son una excepción”. Es decir, las creencias individuales o colectivas, no en forma necesaria deben estar apegadas a la realidad propia o combinada para ser creída por otro, o por grupos más grandes sino puede ser creída sin ser real.

Es frecuente escuchar en diálogos o charlas colectivas la disipación de lenguas autóctonas, o conversión de grupos étnicos a grupos combinados en lo biológico y cultural por causa de la aculturación, al grado que se le da poca importancia la existencia de grupos segregados en lo social, económico, político y cultural que conforma las 68 etnias que aun pueblan el territorio nacional.

Las causales de su segregación se deben a varios factores, principalmente sistema de creencias, respetuosos con la naturaleza, consecución de sus necesidades primarias, no con fines de lucro, posesión de sentimiento colectivo, son fraternos y no individualista, prácticas médicas, riqueza en cultura; cosmovisión propia que no son muy compatibles con la visión mezclada.  Estas características son del conocimiento del sobrentendido presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son de su comprensión por haber atendido grupos aborígenes compuesto por: chontal, chol, tzental y tzotzil, todas de derivaciones de raíces mayenses, asentados en el estado de Tabasco, aunque el grupo mayoritario es los chontales. A decir, los datos curriculares del mandatario electo, en inicio de vida laboral fue nombrado director del Instituto Indigenista de Tabasco en 1977. En su primer trabajo, aplicó innovaciones a la actividad agrícola en ese lugar, introdujo la innovación de construir terrenos flotantes para cultivar hortalizas dado que en dicho lugar abundaban pantanos y crear cooperativas para su comercialización.

Grupos autóctonos de Tabasco tienen la creencia de ser atendidos con debida atención, aún prevalece recuerdos entre los chontales, de su primera responsabilidad se conserva la emoción entre los beneficiados de los programas llevados a cabo. De la misma manera, la emotividad aumentada en algunos guías de grupos étnicos al haber escuchar que ya dio instrucciones Adelfo Regino Montes procedente de la etnia mixe, uno de los grupos pobladores Oaxaca. El elegido cuenta con experiencia en lo político administrativo por haber desempeñado en la Secretaría de Asunto Indígenas en su estado natal Oaxaca, de igual modo de Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos de Oaxaca, ambas encomiendas fue en el sexenio 2010 2016 durante el Gobierno de Gabino Cue.

Adelfo Regino es usufructuario de conocimientos en la ciencia del derecho, su sapiencia sirvió para inducir a los promotores al proceso de Reforma Constitucional, Legal e Institucional referente a los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromericanos de Oaxaca. De esa experiencia adquirida, a su vez es solicitado cómo asesor de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Documento que fue dado a conocer por el jefe de gobierno de la CDMX gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera Espinoza en 2017.

Los saberes de Adelfo Regino, futuro comisionado en asuntos del indígena nacional, su estilo de obtener logros ha nutrido el desempeño de varias asociaciones civiles, gestores de demandas sociales, consejero de instituciones educativas de nivel superior; protector del medio ambiente y tutor de Derechos Humanos. Está obligado a defender la devaluación se su capacidad y experiencia rígidamente ganada, esos y más. Por eso, está de por medio el buen desempeño de la responsabilidad conseguida.