Por los efectos de la inflación, principalmente en los costos de los energéticos, cinco restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) temen por su cierre, refirió el presidente en Hidalgo, Alan Vera Olivares.

Señaló que en un panorama generalizado a medio año, el incremento en la luz y el gas, así como también la materia prima, han dañado la economía de los restauranteros, lo que ha lacerado su economía viéndose en la necesidad de modificar los costos de sus menús, y por ende, afectando la de sus clientes.

Por lo anterior, reconoció que en la capital del estado por lo menos cinco negocios afiliados a la cámara han externado su preocupación al cierre de sus establecimientos debido a la dificultad que representa poder sostenerlo, sin embargo, esta cifra puede incrementarse a nivel estatal.

Pese a ello, el representante de los restauranteros ha dispuesto como apoyo los cursos y capacitaciones que ofrece la CANIRAC, así como la vinculación con dependencias de gobierno que puedan entregar algún apoyo.

El Presidente de la CANIRAC manifestó que estos cinco empresarios ya han externado su preocupación, y por lo tanto, solicitado apoyo pues temen por cerrar fuentes de empleo: “Se les está apoyando para que tengan una mejor organización dentro de su empresa y como gremio siempre apoyando a quien lo necesite”.

Con este panorama, prevé que el próximo año el costo de los menús se vea modificado en el costo final de manera que no se vea afectado su bolsillo ni el de los consumidores.

En un ambiente contrario, Alan Vera Olivares espera que la llegada del centro comercial Explanada que se construye al sur de la ciudad, y el nuevo nivel en Galerías Pachuca, permita a los empresarios en la industria alimentaria sumarse de forma positiva al crecimiento local de este sector.