El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) informó a la población sobre las acciones para prevenir incidentes peatonales, viales y de tránsito, ahora que dieron inicio las vacaciones y aumenta la afluencia vehicular en las carreteras estatales y federales, además de que los pequeños permanecen más tiempo en los hogares.

Este Consejo dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo, recordó al peatón la importancia de hacer uso de las vías y cruces establecidos, pues de acuerdo a las estadísticas de accidentes, este sector es uno de los más vulnerables y propensos a sufrir un percance.

Por ello, el Coepra recomendó a la población, que además de caminar sobre la banqueta o a la orilla de la calle, utilice los cruces y puentes peatonales correspondientes para evitar accidentes, ya que Maribel Vite Reyes, coordinadora Estatal del Programa de Accidentes, señaló que de todos los elementos que existen en las vialidades, los peatones son los más vulnerables.

Indicó que también como peatón, es necesario evitar las siguientes conductas de riesgo, como evitar cruzar corriendo la calle, ya que se incrementa la posibilidad de tropiezos y caídas.

Aconsejó a evitar caminar por el espacio vehicular entre los vehículos y tener cuidado al momento de saltar o esquivar objetos que obstaculizan el paso.

Vite exhortó a no usar el celular o audífonos al momento de transitar por la calle ni estar distraído, pues es importante usar todos los sentidos para evitar riesgos.

Hay que evitar cruzar las vialidades en diagonal y al momento de cruzar, mirar en todas direcciones, para que los conductores permanezcan atentos a los movimientos del peatón, evitando algún percance.

La coordinadora aconsejó no cruzar por lugares donde el conductor no puede ver al peatón, ya que esta es una de las causas más frecuentes de atropellamiento.

Reiteró el exhorto a los ciudadanos para que utilicen los puentes peatonales, pues un atropellamiento a más de 50 kilómetros por hora resulta mortal en la mayoría de los casos, “y la seguridad vial es responsabilidad de todos”.

Por último, advirtió que es indispensable prestar mayor atención a los menores de edad, pues los niños están más expuestos a sufrir accidentes, debido a que ni la vía ni su entorno están diseñados para ellos.