En el marco del día Nacional de Brigadistas de Incendios Forestales, el ayuntamiento de Pachuca firmó una carta compromiso con la Comisión Nacional Forestal (COANAFOR) para que en conjunto con los brigadistas, se capacite a personal del ayuntamiento para poder atender situaciones forestales, principalmente en el tema de incendios.

Durante el reconocimiento a brigadistas de distintas zonas en el estado, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, realizó un llamado a la sociedad para el cuidado de las zonas naturales ya que los incendios acaban no sólo con la flora y fauna del lugar sino también con vidas humanas “es importante que tanto lugareños como foráneos tengan cuidado y conciencia”.

Por lo anterior, el municipio llevó a cabo la firma de una carta compromiso con la Conafor con la cual se permitirá capacitar a las áreas de protección civil y medio ambiente para poder atender incendios forestales.

De acuerdo con el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo, Luis Armando Aznar Molina, este 2018 se registraron menos incendios en comparación con el año anterior, no obstante destacó aquellos hechos atendidos por los brigadistas durante la temporada haciendo un total de 101 incendios forestales y 1468.7 hectáreas afectadas.

En cuanto al municipio de Pachuca, indicó que se registraron dos incendios forestales resultando tres hectáreas afectadas, añadiendo el incendio en los límites de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte en donde se registraron 220 hectáreas afectadas.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Meléndez Apodaca, refirió que más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados ya sea de manera voluntaria o involuntaria, por lo que exhortó a la población a tomar conciencia con el cuidado del medio ambiente y las zonas naturales de manera que logren trascender a las nuevas generaciones.

Las zonas protegidas en el estado de Hidalgo son la barraca de Metztitlán, el Parque Nacional Tula, Parque Nacional el Chico, Parque Nacional Los Bangles, el área de Necaxa entre los límites de Hidalgo y Puebla y dos regiones prioritarias para la conservación son el bosque Mesófilo de Montaña y la Laguna de Tecocomulco.