La parroquia de San Juan Bautista, en el municipio de Tolcayuca, con sus más de siete mil expedientes que datan de 1646, recibió el nombramiento de Registro de Memoria del Mundo de México, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al informar lo anterior, el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Sánchez Hernández, explicó que fue el pasado 29 de enero que recibió una carta firmada por la maestra Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo. UNESCO, notificándole el nombramiento.
En la carta la maestra Bloch Gerschel escribió que: “Tengo el gusto de comunicar a Usted que el Comité Nacional de México de Memoria del Mundo, de acuerdo con la recomendación de los expertos que revisaron la propuesta presentada, decidió incluir al Archivo Histórico de la Parroquia de San Juan Bautista Tolcayuca, Hidalgo; en el Registro Memoria del Mundo de México: Unesco”.
El funcionario informó lo anterior conocer durante la develación de la placa conmemorativa por dicha inscripción a la memoria del mundo, y dijo que con ello “se posiciona al acervo histórico, la Parroquia y al Municipio como una fuente histórica a escala tanto nacional como internacional de información”.
Hernández Sánchez agradeció e hizo mención especial a la Dra. Ana Rita Valero de García Lascuráin, directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, quién recomendó y defendió frente al Comité antes mencionado el valor y la importancia del acervo para ser incluido en el programa. “Sin su invaluable apoyo este hecho no hubiese sido posible”.
Reconoció, y agradeció también, el trabajo del historiador, Samuel Juárez Romero, director del Archivo de la Parroquia, “pues fue gracias a su trabajo, emprendimiento y dedicación que se pudo obtener este reconocimiento histórico”.
Recordó el secretario que el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, “nos ha encomendado trabajar para poner en alto el nombre del estado, su ejemplo de trabajo en beneficio de los hidalguenses nos permite impulsar la riqueza histórica y cultural de la entidad”.
La Parroquia de San Juan Bautista tiene su origen en el último tercio del siglo XVI y el acervo parroquial se encuentra custodiado por el presbítero Raúl Reyes Guerrero.





















