La directora del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Lorena Baños Pérez, presentó en Palacio de Gobierno el segundo Serial Atlético “Dejando Huella en Hidalgo 2018”, que se realizará en los municipios de Tizayuca, Santiago Tulantepec, Mixquiahuala, Atlapexco, Tula y Zempoala, arrancando la primer competencia el 22 de julio a las 8 de la mañana en el municipio de Tizayuca.

En conferencia de prensa en la sala Francisco Zarco, la titular del deporte expuso que en la primera edición de este serial de atletismo, hubo muchos aciertos, pero también situaciones que tuvieron que mejorar, al ser la primera vez que ponían en marcha este proyecto para darle a la ciudadanía más opciones para hacer ejercicio.

Recordó que hicieron este serial, porque notaron que las carreras estaban centralizadas la gran mayoría en Pachuca, y había muy poquitas en los municipios, pues la gran mayoría del mercado de las carreras estaba en la capital hidalguense.

Siguiendo la instrucción del gobernador de llevar el deporte a cada rincón del estado, fue como nació la idea de hacer este serial atlético, con el cual también se fomenta el turismo dentro del estado, pues se van a hacer recorridos las familias a lo largo y ancho del estado y se fomenta el deporte y la convivencia familiar.

Baños Pérez indicó que para este segundo Serial Atlético, muchos alcaldes se acercaron al Inhide para levantar la mano, porque querían ser sede, como fue el caso del municipio de Tula, cuyo presidente municipal expreso que quería que Tula fuera parte de este serial, mismo caso fue la alcaldesa de Santiago Tulantepec, cuyo municipio tiene unos paisajes increíbles para las rutas.

Este segundo serial promete muchas cosas positivas, además de conocer diferentes paisajes, pues dentro de la ruta estamos buscando que haya algo turístico de los municipios y ya lo verán en las playeras de este serial, pues cada uno de los municipios nos mandó un diseño de algo representativo que quería que estuviera en su playera conmemorativa”.

Detalló que las medallas de este serial formarán un rompecabezas del territorio del estado de Hidalgo, ya que el año pasado formaban las letras de Hidalgo, pero esta vez tienen la forma de nuestro estado.

Baños anunció que en los próximos días arrancará este serial, en el municipio de Tizayuca, el 22 de julio a las 8 de la mañana, la cual destacó se ha caracterizado por ser una carrera muy incluyente, al tener la categoría de silla de ruedas.

Las siguientes fechas de este serial atlético, serán Santiago Tulantepec, el 19 de agosto a las 8 de la mañana, que tendrá como escenario el bosque de Los Romeros.

En Mixquiahuala la competencia será el día 23 de septiembre, a las 8 de la mañana; en el municipio de Atlapexco su fecha se correrá el domingo 21 octubre a las 8 de la mañana; en Tula se realizará la carrera el 11 de noviembre a las 8 de la mañana y cerrarán este segundo Serial Atlético “Dejando Huella en Hidalgo” el domingo 16 de diciembre.

Destacó que el año pasado Zempoala fue una de las carreras que más participación tuvo, por eso este año van a cerrar este serial, “cada uno de los Comudes tiene una meta muy alta, pero estoy segura que van a cumplir”.

Para la primera carrera de Tizayuca, el costo de la inscripción es de 170 pesos a público general, de 150 a discapacitados y los niños 150 en los casos en donde la sede tenga contempladas carreras infantiles.

La inscripción da derecho a un kit conformado por playera, medalla, número, paquete de hidratación y espacios para que al culminar las carreras atléticas, se puede hacer la venta de artesanías y gastronomía de las regiones, haciendo de este serial un evento familiar.

La carrera de Tizayuca se realizará en las distancias de 5 en categoría libre varonil y femenil, teniendo categoría para personas en silla de ruedas y también una carrera infantil de 1.6 kilómetros y una caminata de 3 kilómetros.

El titular de Desarrollo Social de Tizayuca, Giovani Azpeitia agradeció formar parte otra vez de este serial, pues permite que la gente conozca la ciudad, pues muchas veces se cree que son sólo fábricas, y el año pasado cumplieron los 400 años de su iglesia y la competencia tocó el Bioparque de Tizayuca.

La premiación en esta carrera de 5 kilómetros es de mil 500 pesos al primer lugar, mil pesos al segundo lugar y 500 al tercer sitio en ambas ramas, mismos premios que habrá para los tres primeros lugares de la categoría de silla de ruedas y en la categoría infantil habrá como premio una bicicleta rodada 20 a la niña y niño ganadores.

Acompañaron a Fátima Baños, Paola Yazmín Domínguez, presidenta municipal de Santiago Tulantepec; Luz Aurora Soto Díaz, directora de Cultura Física del Inhide; Giovani Azpeitia Lozano, director de Desarrollo Social de Tizayuca; Manuel Alejandro Vázquez, titular del Comité Municipal del Deporte (Comude) de Tula; Nazario Cerón Hipólito, director del Comude de Mixquiahuala; Mario Méndez Ramírez, director del Comude de Atlapexco; René Peña, titular del Comude de Zempoala y Martín Zustaeta, presidente de la Asociación de Atletismo de Hidalgo, quienes también adelantaron un poco de lo que serán las competencias en sus municipios respectivos.