Tulancingo.- Fueron acreditados y certificados los 11 refugios temporales habilitados en Tulancingo, lo cual garantiza que cumplen la normatividad con instalaciones y áreas físicas en buen estado, además de saneamiento y servicios.

El director de Bomberos y Protección Civil municipal Jesús García Ávila, informó que esta certificación es resultado de la valoración y diagnóstico que realizan de forma conjunta con el Sistema DIF Tulancingo así como sector salud.

En el caso de Tulancingo, se establecieron instalaciones o inmuebles que estén alejados a zonas de peligro ante posibles inundaciones.

Así también, los refugios constantemente tienen mantenimiento preventivo y correctivo tanto en su mobiliario como en equipamiento.

Las revisiones de control sanitario a estos sitios se realizan periódicamente, aunado a que se asesora a los responsables de los albergues en materia de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos.

En cuanto a los lugares que fungen como refugios temporales, se les integra colchonetas, cobijas, lámparas de emergencia y extintores en caso de eventual emergencia.

En caso de ser necesario, los refugios a activar en una primera instancia son: Primaria Miguel Hidalgo, Escuela primaria Martín Urrutia Escurra, Secundaria José María Lezama, Club de Leones y Conalep Tulancingo carretera Tulancingo – Acatlán.

Así mismo: Escuela primaria Vicente Guerrero y primaria Lázaro Cárdenas.

En segunda instancia, podrán utilizarse: Universidad ETAC, Colegio Jorge Berganza, primaria Guadalupe Victoria y Catedral Metropolitana de Tulancingo.

Al conjuntar todos los refugios, su capacidad es para más de tres mil personas pero históricamente solo se ha refugiado a 350 ciudadanos, es decir que no se ha utilizado el total de albergues, pero aun así se supervisa que el total de refugios tengan las condiciones óptimas y apegadas a la norma.

Finalmente, explicó que durante las temporadas de huracanes, el presidente Fernando Pérez Rodríguez instruye la realización de amplio compendio de acciones, desde el monitoreo de los fenómenos y todo aquello que salvaguarde el bienestar de la población.